Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrarán en el Auditorio Nacional más de 47 años de trayectoria con nuevo disco

A Los Ángeles Negros nos escuchó la gente más barrio y la alta sociedad: Mario Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 9

Hoy miércoles, Los Ángeles Negros llevarán a los sempiternos enamorados al paraíso de las canciones que acarician el alma, como A tu recuerdo, y de esperanza, con Y volveré, en el Auditorio Nacional, espacio seleccionado para festejar los 47 años de historia en los que han hecho historia y rebasado los años de la onda lacrimógena, junto con grupos como Los Solitarios, Los Baby’s, La Tropa Loca y muchos más.

Es un grupo sobreviviente a modas y en 1970 su entonces disquera, EMI, les informó que estaban vendiendo más discos que Los Beatles, superlogro del que no cuentan con una prueba documentada, tan sólo la anécdota.

Lo cierto es que de su país de origen, Chile, volaron a México y de aquí ya no se fueron, por lo que pregonan el grito a lo de ¡México para Chile y Chile para México!

Seguimos vigentes

En entrevista, Mario Gutiérrez, titular y dueño del grupo, expuso que son ya 47 años dando batalla. “La primera sorpresa es que aún estemos vigentes, sobre todo tras haber obtenido discos de oro y platino. En el próximo concierto pasaremos por una etapa clásica, que será roquera; luego, la fase seria, con orquesta, y posteriomente una que otra sorpresa con invitados: Kika Édgar, Gabriel, de La Gusana Ciega, y otros que no quiero mencionar.

Hemos madurado con los años, a pesar de que en el comienzo ocurrió algo fantástico: se rompió la barrera entre los estratos sociales. Nos escuchó la gente más barrio y la alta sociedad; los jóvenes y los adultos, y hoy por hoy tuvimos un rencuentro con los jóvenes en el Vive Latino. Hemos transmitido un mensaje de amor durante décadas y los muchachos de hoy lo han hecho por medio de nuestra música. Somos chileno-mexicanos y la música atravesó ya cualquier barrera.

Agregó: “Somos un grupo de personas muy profesionales. Es importante hacer buena música popular. Uno hace lo que siente, pero en nuestros comienzos ya grabábamos con violines y con voces de tesitura alta y afinada, Esta música ha sido copiada, imitada, con versiones de nuestros éxitos. Una canción apareció en un juego, de esos de los de computadora.

“En América nuestra bandera ha sido el amor y desamor. Cuando surgimos, en 1967, nadábamos contra la corriente. Metíamos sonido funky, lo que hizo que nos saliéramos de lo normal y que las canciones hayan durado 47 años.

“Hicimos versiones de las composiciones de Nelson Ned, como Déjenme si estoy llorando y Si las flores pudieran hablar. Lo conocimos en Panamá en 1969. Nos decía que le habíamos robado el éxito. Era muy simpático. La voz de Germaín ha sido imitada, pero jamás igualada. Hemos buscado voces similares y ya llevamos 14 sustitutos. La historia siguió y México ha sido todo para nosotros. Cumplimos el sueño de los latinoamericanos: triunfar aquí. El público de acá es difícil, pero si te toma cariño, te es fiel.”

Clásicos con nuevos arreglos

Al foro de Reforma llegarán armados de su nuevo disco, titulado No morirá jamás. Los clásicos se escucharán con nuevos arreglos, hechos por Francisco y Mauricio Durán, de Los Bunkers. El cedé incluye duetos con Raphael, Juanes, David Bisbal, Julieta Venegas, Ana Tijoux, Adrián Dárgelos (vocalista de Babasónicos), Quique Rangel y Emmanuel del Real (de Café Tacvba), entre otros.

El grupo nació en San Carlos, Chile, a finales de 1967, formado por Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso: Cristian Blasser, Federico Blasser y Luis Alarcón (QEPD). Posteriormente invitaron a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista, y luego fue voz. Al salir Alarcón, ingresó Sergio Rojas en el bajo.

Los Ángeles Negros ofrecerán concierto este 17 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Los boletos están a la venta en Ticketmaster al 5325-9000, Fábricas de Francia, Palacio de Hierro, Mixup y Liverpool.