Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OHL tiene nexos con Organización de Proyectos de Infraestructura

Revoca el Ifai reserva de 12 años de contrato de Banobras como garante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 27

El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Ifai) revocó la reserva de 12 años que Banobras había determinado para negar una copia del contrato de garantía parcial de pago oportuno que firmó como garante con la empresa Organización de Proyectos de Infraestructura y el Banco Invex por 4 mil 500 millones de pesos. En consideración de los comisionados la reserva argumentada era absolutamente inconveniente y ordenó entregar la información al particular.

Al resolver varios recursos relacionados con este contrato firmado por la empresa vinculada a OHL, asociada en la construcción, entre otros, del polémico Circuito Exterior Mexiquense. Uno de los comisionados ponentes, Francisco Javier Acuña, fustigó el abuso en el argumento de la reserva máxima, en este caso, 12 años, pero si tuvieran 20 años como opción lo harían, pero en este caso lo remitieron al gobierno del estado de México.

Acuña subrayó: se hace una conexión que nos permite inferir que este contrato o estos contratos pudieran tener relación con las empresas del Grupo OHL, encargadas de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, una obra de grandes proporciones y que naturalmente, como todas las obras públicas de gran envergadura, generan muchas solicitudes de acceso a la información, mucha suspicacia, muchas dudas que además son legítimas,

El comisionado censuró la actitud de Banobras de reservarlo, pues si bien podría argumentar el secreto bancario, el contrato en cuestión, ya se encuentra publicado, o sea que ya es público. En el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y era obligación de Banobras conocer esta condición y, en tanto que ya era público, entregarlo.

Por otro lado, en otro de los recursos, éste relacionada con el fundamento legal de Banobras para firmar el contrato mencionado, la comisionada Areli Cano señaló que ante la solicitud, la respuesta fue sólo la referencia a los artículos de la ley que sustentaban el hecho, pero de la revisión se desprende que se trataba de solicitar información sobre los actos de autoridad previos para determinar si la operación se realizaría.