Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apega a las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, señalan

Convenio con Telcel permitirá a Maxcom ofrecer servicio de operador móvil virtual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 27

Telcel dio a conocer que firmó un convenio con Maxcom para que esta empresa comercialice o revenda servicios de telecomunicaciones móviles del tipo de operador móvil virtual (OMV) por medio de la red de una de las principales compañías de telecomunicaciones de Carlos Slim.

La inversión realizada en este convenio, señaló Maxcom, dará continuidad a la ejecución de (su) plan estratégico mediante la aplicación de una robusta plataforma tecnológica interconectada a la red de Telcel, mediante la cual tendrá pleno control para configurar y gestionar servicios de telecomunicaciones móviles.

Este convenio se suma al que Maxcom logró con Telefónica para también a través de su red ser OMV y así proporcionar el servicio de telefonía móvil.

El convenio, puntualizó Telcel, se ajusta a la oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por operadores móviles virtuales, que fue autorizada por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el 5 de noviembre de 2014.

En cumplimiento con las disposiciones legales, Telcel presentará los convenios correspondientes ante el Ifetel para que sean inscritos en el Registro Público de Concesiones.

Maxcom presta servicios integrados de telecomunicaciones que utiliza una estrategia de construcción inteligente para proporcionar servicios de conexión de última milla a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a clientes residenciales en México.

Maxcom inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999 y ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión de paga y servicios basados en tecnología IP en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis, Tehuacán y Toluca.

Mercado global por 45 mil mdd

El mercado para los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) asciende a 45 mil millones de dólares a nivel global, y sólo en México tendrá un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento entre 2015 y 2019, señaló Sonia Agnese, analista de la consultoría Ovum, durante el MVNOS Industry Summit.

En este mismo encuentro el director contabilidad y costos de la unidad de política regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Vladimir Salazar, dijo que el órgano regulador está por decidir las obligaciones específicas para el uso de la red compartida y el modelo de título de concesión, así como los lineamientos para el financiamiento de operadores móviles virtuales sobre los que también el regulador deberá decidir si su desempeño será como distribuidor o comercializador de servicios, entre otros elementos.

El negocio, que se hizo conocido en México por una grabación en la que la diputada Purificación Carpinteyro asegura que se sacó la lotería con las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones respecto a los MVNO, e invita a un ex ejecutivo de Telefónica a asociarse, no es en realidad tan amable de acuerdo con la experiencia de quienes ya están en el mercado.

Un MVNO es un proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles que no tiene espectro, pero que puede operar a través de convenios con los grandes concesionarios de ese bien.

En México ya operan al menos siete MVNO a través de contratos con Telcel y Telefónica.

Uno de ellos es Qbocel, el cual eligió como nicho a los maestros del país. Guillermo Hita, director de Operaciones de Qbocel, explicó que el problema para los MVNO en México y América Latina es que hay que ponerles una pistola en el pecho a las grandes empresas para que permitan el acceso y ofrezcan buenas tarifas, debido a que la regulación sí considera la participación de esta figura en el mercado, pero no es muy estricta.