Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará Hacienda este mes programas para 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 26

La Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara la primera entrega de los programas presupuestarios que se tomarán en consideración en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y que se presentará el 30 de junio a la Cámara de Diputados.

El director general adjunto de Evaluaciones de Resultados de los Programas Presupuestales, Gustavo Ulloa López, refirió que esta primera evaluación será entregada por el Ejecutivo federal, mediante la SHCP. Esta información, detalló, será sobre la estructura de programas que operarán durante el próximo año, por lo que actualmente se encuentran en el análisis de la información de éstos utilizando la información de desempeño.

En conferencia, comentó que para este análisis se trabaja con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conocer la información que se tiene disponible.

Ello, para utilizarla en la definición de cuáles son los programas que tienen que ser transformados con fusiones, que tienen sinergias y están automatizados en más de un programa presupuestario, se puedan cohesionar y se focalicen mejor en la entrega del servicio o beneficio correspondiente.

Evitará duplicidad

Se busca eliminar el riesgo de duplicidad en los programas y con ello operen de manera enfocada, dijo durante la celebración de la Semana de la Evaluación en México 2016. De hecho, precisó, este análisis está llevándose a cabo también con todos los ejecutores del gasto en diferentes entidades.

Se trabaja, detalló, en el análisis de la información para hacer fusiones, eliminar programas y poder focalizar de mejor manera esta política pública desde la perspectiva de ser más eficaces y eficiente en la aplicación de los recursos.

Explicó que se busca afrontar la actual situación –menores ingresos y producción petrolera y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos– a través del gasto público y no elevar el endeudamiento y carga fiscal.

Ulloa López refirió que además de los programas también se analizan las estructuras orgánicas, tanto de instituciones como entidades paraestatales con algún objeto social, que pudieran ser fusionadas.

También, precisó, se trabaja de manera específica en los proyectos de inversión, donde se buscará una priorización para la asignación de recursos en aquellos programas que tengan mayor impactos dentro de los planes nacionales de desarrollo e infraestructura. Además se revisarán gastos de operación a fin de cumplir con las mejores prácticas y modelos de aplicación.