Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez exhiben en México 11 obras originales del polifacético creador

Traen lo mejor del arte universal; montan exposición de Leonardo da Vinci

En el Museo del Palacio de Bellas Artes también abrirán muestra de Miguel Ángel

Sin precedente en el país, exhibir trabajos de los dos hombres cumbres del Renacimiento, señala Rafael Tovar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 5

Obra del genio renacentista Leonardo da Vinci se exhibirá por vez primera en México, como parte de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, exposición que el 26 de junio será inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Se trata de 11 obras originales del artista, así como cuatro piezas de su círculo cercano. Las primeras provienen de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Da Vinci. La muestra se exhibió primero en Virginia y Boston, con un concepto curatorial de John T. Spike, que fue adaptado para el MPBA por Adolfo Mantilla, subdirector de exhibiciones.

Dentro del conjunto destaca El códice del vuelo de las aves (1505), uno de los documentos más relevantes que se hayan escrito sobre la aviación en el mundo, expresó Miguel Fernández Félix, director del recinto, en rueda de prensa. Al grado de que la NASA, al enviar una misión al espacio, ésta llevaba un chip de este libro.

Entre los dibujos también se incluyen El retrato de la joven, así como Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas (1483) y sanguinas de diferentes personajes, uno de ellos atribuido al mecenas César Borgia, otros de figuras anónimas, pero encontradas en sus obras principales, señaló Rafael Tovar y de Teresa, titular del del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Informó ayer que el seguro de la muestra de Da Vinci, así como la de Miguel Ángel Buonarroti: un artista entre dos mundos, que el mismo día se abrirá en el MPBA, asciende a 17 millones de pesos, tasa fijada por normas internacionales, que incluye el traslado, los comisarios y la museografía.

Rafael Tovar explicó que el par de muestras nació de una proposición al inicio de su gestión, en 2013. Me propuse, junto con la licenciada (María Cristina) García Cepeda (titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, allí presente), hacer un enorme esfuerzo por traer lo mejor del arte universal a México.

Foto
Estudio de patas traseras de caballos, ca. 1508, sanguina y trazos de carboncillo al fondo, de Leonardo da Vinci. Las dos obras aquí reproducidas se incluyen en la exposición del artista que se inaugurará el día 26 en el Museo del Palacio de Bellas ArtesFoto © Biblioteca Real de Turín
Foto
Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas, ca. 1483, punta de metal y realces blancos sobre papel en color pardo, de Leonardo da VinciFoto © Biblioteca Real de Turín

El funcionario, quien consideró el par de exposiciones un acto sin precedente en nuestro país, se refirió a Da Vinci y Miguel Ángel como los hombres cumbres del Renacimiento por la visión que transmiten. Son artistas, pero, ante todo, personajes con una visión científica que indagan en la naturaleza del cuerpo humano.

De Miguel Ángel ya se había mostrado aquí la colección de dibujos de la reina de Inglaterra que se encuentra en el castillo de Windsor. Esta vez vienen 30 obras originales del florentino, así como 45 piezas de artistas influidos por el arte miguelangelesco. De Buonarroti se mostrarán dibujos, bocetos y tres esculturas, entre las que destaca Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani), de 1514-1516, de mármol, de 2.50 metros de altura, que por primera vez se exhibe fuera de Italia.

Entre los 26 autores que acompañan la exposición figuran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

Con concepto curatorial de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, titular del departamento de arte de la Universidad Iberoamericana, la idea es mostrar la influencia de Miguel Ángel en la Nueva España, a la vez que marcar la idiosincrasia propia de las artes mexicanas en los periodos que van del siglo XVI al XIX.

Se espera que el binomio de exposiciones tenga gran acogida. Con base en la demanda del público se ampliarán los horarios del MPBA, adelantó García Cepeda. Se considera abrir dos días a la semana en horarios nocturnos, sea miércoles y viernes, o miércoles y sábado, agregó Rafael Tovar.

Respecto de los visitantes del interior del país o procedentes del extranjero, se trabaja con la Coordinación Nacional de Artes Visuales sobre la posibilidad de adquirir los boletos fuera del palacio.

El recinto se ubica en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.