Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El foro se inicia hoy en el Teatro Teresa Carreño; Derek Walcott, entre los participantes

Hugo Gutiérrez Vega será homenajeado en el Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 4

Con homenajes a los poetas venezolanos María Auxiliadora Alvarez, Ramón Querales e Iván Pérez Rossi, así como a Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992, y al mexicano Hugo Gutiérrez Vega, se realizará del 17 al 21 de junio la edición 12 del Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015.

Poetas provenientes de Egipto, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Francia, Haití, Santa Lucía, Chile, Jamaica, Siria y Trinidad y Tobago participan en el encuentro que con el lema Con poesía hay mañana, promoverá la creación literaria en varias ciudades de la nación sudamericana.

Antología con el sello Monte Ávila

En entrevista, el poeta Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) manifestó su beneplácito por el reconocimiento y expresó que admira mucho la obra de Andrés Eloy Blanco (1896-1955), venezolano que vivió en México y a quien considera un poeta de vanguardia muy interesante; además, ha publicado textos sobre Juan Liscano y Rómulo Gallegos, así que admitió que son viejos los amores venezolanos.

En esa fiesta de la palabra y la poesía, el director del suplemento cultural La Jornada Semanal también presentará una antología sobre su obra que publica el sello venezolano Monte Ávila Editores y participará en una conferencia en torno a Carlos Pellicer.

Para el poeta, diplomático y periodista, “la poesía es un grito de emergencia no sólo por la paz mundial, sino por muchos aspectos de la vida de los países. La poesía tiene siempre un carácter urgente, por ejemplo, nosotros estamos viviendo nuevamente la derrota de la democracia a través de un deteriorado y torpe sistema electoral, entonces dar un grito de emergencia, de urgencia, de estos temas puede ser una función de la poesía.

La poesía después de Neruda sirve para todo. No es un territorio exclusivo ni palabras especiales; la poesía está abierta a todo el mundo, a todas sus tragedias y a todas sus alegrías; a lo negativo y a lo afirmativo.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, Gutiérrez Vega es un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro. Sin embargo, considera que le falta hablar más sobre el tema de la vejez.

“Me queda hablar más sobre la vejez, la estoy soportando y llevando con la mayor dignidad posible, pero me gustaría hablar más sobre el tema, no tan afirmativamente como Cicerón, ni tan negativamente como Usigli, simplemente mi propia experiencia frente a los muchos años, de lo que ha servido o de lo que no han servido los años.

Usted sabe como dicen en Jalisco: lo pendejo no se quita, nada más se añeja, y yo no sé hasta que punto se me ha añejado, pero algo podremos decir los viejos sobre los viejos, esa es la vivencia pálida y débil que me queda todavía por vivir y hablar de ella, indicó el poeta, quien tendrá una participación especial en el Festival Mundial de Poesía que se desarrollará en Caracas.

El programa de actividades del festival incluye recitales poéticos, conciertos, conferencias, performances, expoventas de libros, talleres de creación literaria, conversatorios y presentaciones de libros.

La gala inaugural se realiza hoy a las 18 horas en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en la capital venezolana.

Participan los poetas Carlos Miranda (Ecuador), Ann Margaret Lim (Jamaica), Nagat Sayed Alí (Egipto), Julián Malatesta (Colombia), Esteban Moore (Argentina), Andrea Cabel (Perú), Michée Dassmar (Haití), Danielle Hackshaw (Trinidad y Tobago), Abdul Zagbour (Siria), Rosabetty Muñoz (Chile), Black Kalagan (Francia), Derek Walcott (Santa Lucía) y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros.