Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El campanazo

Bajo la lupa

Epílogo de la era Obama: revuelta global contra su secreta triada neoliberal financierista (TPP/TTIP/TISA)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Circo de tres pistas

Telescopio

Dimisiones

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Japón: pondrán retretes en elevadores

Mar de Historias

La señora de alguien

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De quienes se lo llevan a la boca

Puntos sobre las íes

Recuerdos V

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

San Isidro, suicidios taurinos

Taurineo y ninguneos

La nueva faena de Pavón

España: nuevo mapa
S

e consumó ayer, en España, el cambio en los gobiernos municipales que resultaron electos el pasado 24 de mayo, con la buena noticia de que las candidaturas ciudadanas en Madrid, Barcelona y Valencia –impulsadas por el partido progresista Podemos y por fuerzas políticas emanadas del movimiento de los indignados– lograron integrar las alianzas necesarias para formar gobiernos. De esa forma, perfiles ciudadanos como los de Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid) y Joan Ribó (Valencia), llegaron al poder en sus respectivas localidades, con el apoyo de diversas fuerzas de izquierda, a las cuales se sumó en algunos casos –más por cálculo político que por convicción– el Partido Socialista Obrero Español. Otro tanto ocurrió en decenas de pequeñas y medianas ciudades.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apremia a defender a Francisco Toledo

L

lamado urgente a los artistas, intelectuales, estudiantes, hombres y mujeres de bien, de México y del mundo, para alzar la voz en contra de las agresiones al maestro Francisco Toledo y sumarse a su lucha para salvar el cerro El Fortín, área natural protegida e importante pulmón de la ciudad de Oaxaca.

Santos fronterizos
E

ntre 1880 y 1940 la frontera vio aparecer y prosperar la devoción a dos tipos de personajes. Por una parte, a personas vivas que se hicieron ampliamente conocidas por su fama de santidad asociada a su capacidad para realizar curaciones milagrosas; eran propiamente taumaturgos.

Jorge Durand
El extravío
H

ubo vida después de la elección y la tormenta perfecta de la anulación al boicot, tan usufructuada por unas supuestas élites intelectuales que le hicieron la vida fácil a los corresponsales extranjeros, pasó a retiro... o a la espera. Otra vez, el choque de trenes se pospuso, tal vez porque para que haya choque se necesita que haya trenes en movimiento y por la misma vía.

Cultivar lo sembrado
E

n las elecciones del 7 de junio el número de votantes fue nuevamente menor al de los abstenidos. Las abstenciones, esta vez, no superaron en porcentaje a las de otras elecciones anteriores pero siguen expresando que la mayoría de quienes tienen derecho a voto no se sienten convocados ni por el gobierno ni por los partidos que defienden el sistema capitalista (o por los que quieren un capitalismo humano, un canibalismo vegetariano).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Crimen organizado y narco: presentes
A

principios de mes, durante la inauguración de la tercera Conferencia Internacional contra Pandillas, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que se ha consolidado un peligroso vínculo entre pandillas y el crimen organizado en México, que ha conseguido afectar los intereses económicos e inhibir la inversión extranjera.

¿Por qué?
¿P

or qué sucedió esto en las elecciones al que ha sido principal partido de izquierda? En el Distrito Federal, que era su punto fuerte, al PRD, de 16 delegaciones le quedaron, hasta el momento, sólo seis. Es el segundo lugar en número de diputados, y ningún partido tiene mayoría absoluta. Aparentemente el partido con más diputados, Morena, con 22, tendría 34 por ciento, poco más de un tercio de los 64 del total. Iremos viendo más en los próximos días, pero ya es obvio el resumen: un desastre para ese PRD, que dominaba casi todo el campo político en el DF. Veamos causas.

Simón Vargas Aguilar*
Antonio Gershenson
Acabar con el califato del mercado
L

a discusión entre el gobierno griego y los responsables de las políticas de austeridad en Europa resume los dilemas de la humanidad en el nuevo siglo. De un lado de la mesa la defensa en contra de la masacre humanitaria, que ha sido impuesta al pueblo griego –especialmente a sus sectores más frágiles: los más pobres, los ancianos, los niños, las mujeres–, del otro, los que responden por los dictámenes del mercado.

La economía no es circular sino entrópica
U

n eslogan político que se oye en China y también en la Unión Europea es que la economía debería ser circular. Los activistas que luchan contra la avalancha y el desperdicio de la basura doméstica, a veces usan el eslogan residuo cero, zero waste, que se parece un poco a ese eslogan oficial. Es decir, hay que disminuir los residuos y hay que reciclar los que se producen. ¿Quién podría estar en contra?

Emir Sader
Joan Martínez Alier*
Masaryk
E

n alguna crónica hablamos sobre Tecuichpo, primogénita del emperador Moctezuma. Los cronistas de la época la describen como bella y gentil. Tras la conquista fue bautizada con el nombre de Isabel. Casi niña la casaron con Cuitláhuac, quien gobernó Tenochtitlan a la muerte de Moctezuma. Poco tiempo duró el matrimonio, debido a la muerte del cónyuge, quien se contagió de la viruela que trajeron los españoles. Contrajo nupcias con el joven Cuauhtémoc, de quien pronto también enviudó.

El cine y los primeros crímenes
Foto
Cartel de la película Fantômas de Louis Feuillade (1913)
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil