Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apremia a defender a Francisco Toledo

L

lamado urgente a los artistas, intelectuales, estudiantes, hombres y mujeres de bien, de México y del mundo, para alzar la voz en contra de las agresiones al maestro Francisco Toledo y sumarse a su lucha para salvar el cerro El Fortín, área natural protegida e importante pulmón de la ciudad de Oaxaca.

Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, artista con sobrados reconocimientos en el mundo, se ha entregado desde hace tiempo a enriquecer el ámbito cultural y artístico y a defender los espacios naturales y los bienes históricos de su tierra, Oaxaca, aportando a ella más, infinitamente más, que ningún otro mexicano en la actualidad.

Si los señores del gobierno y los señores de los negocios quieren hacer su Centro de Convenciones, que lo hagan. Pero no en el cerro El Fortín.

Jorge Fons

No me atribuyan cosas: Armando Bartra

Si vamos a seguir, por favor no me atribuyan cosas. No es verdad que yo ataqué a los movimientos sociales que no se subordinan a los movimientos partidistas. Al contrario, he criticado y critico a los que se subordinan, pues la independencia es condición de la unidad, lo que no me impide criticar a los movimientos gremiales que subordinan a su causa no el derecho de los partidos a hacer política, sino el derecho de los ciudadanos a votar.

Esa decisión gremial, que el 7 de junio debía abarcar cuando menos cuatro estados y varios millones de ciudadanos, es la que objeto. No que los pobladores de algunos municipios se hayan movilizado para impedir ahí los comicios, práctica frecuente y por lo general legítima.

Y que no se diga que cada quien lucha como quiere y así se construye la unidad, porque como tácticas generales, la de votar y la de boicotear no se complementan, sino que se excluyen. Es un contrasentido decir el que quiera que vote y el que no que boicotee. Ahora sé que de los firmantes uno votó y otro boicoteó. Supongo que no fue en la misma casilla, pues en tal caso habrían tenido que dirimir el desencuentro primero entre ustedes en vez de estarlo haciendo conmigo.

En esta coyuntura electoral hubo dos grandes posiciones: la de votar, anular o abstenerse, que eran posturas discrepantes pero compatibles, y la de boicotear, que era incompatible. Lo que yo critiqué en La Jornada fue el boicot decidido por un gremio nacional, no por principio, sino por su impertinencia táctica y estratégica para ellos y para todos. No entiendo cómo se construirá la unidad si eso no se discute.

Armando Bartra

Piden liberación de #los25deOaxaca

El pasado 7 de junio en el puente de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fueron detenidas por elementos de la policía vial, Agencia Estatal de Investigaciones y policía municipal, de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública, 100 personas, entre mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes que regresaban de la marcha pacífica de los pies cansados.

Después de sufrir tortura física y sicológica y ser incomunicados por más de 14 horas, 25 de ellos fueron traslados a los penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

Con estos hechos se evidencia el montaje del Estado, que responde a la criminalización de la protesta social y la persecución política que se ejerce contra personas y organizaciones participantes desde el conflicto popular de 2006. Este tipo de montajes son una práctica sistemática del Estado en la mayoría de las entidades federativas del país, que genera violaciones a derechos humanos, las cuales van desde detenciones ilegales, tortura, ejecuciones extrajudiciales hasta la desaparición forzada, documentadas por diversos organismos de derechos humanos.

Por lo anterior, exigimos la inmediata liberación de #los25deOaxaca.

Griselle Angulo, Elizabeth Ángel, Ramsés Villarreal, Verena Ocampo, Sergio Cilia, Rosy Velasco y Hugo Cilia

Exigen protección para jóvenes agredidos en Veracruz

El viernes 5 de junio por la madrugada fue agredido brutalmente un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, por un grupo de paramilitares encapuchados, armados con bates de beisbol y machetes. Los jóvenes estaban reunidos en el domicilio de uno de ellos para festejar su cumpleaños cuando fueron agredidos, dejándolos gravemente heridos. Algunos videos ya han circulado por Internet, en los que se detalla el grave suceso .

Responsabilizarnos al gobierno de ese estado por las lesiones y las graves consecuencias físicas y sicológicas que este hecho ha ocasionado. Manifestamos nuestra solidaridad a estos ocho jóvenes de la Facultad de Humanidades y a sus familiares, quienes han vivido días de terror.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones a manifestar solidaridad y a repudiar este grave crimen de un gobierno que sólo ha sabido reprimir y callar voces; de un aparato que no sabe gobernar, dar espacios a la juventud para escuchar sus propuestas, sus ideas y sus quejas, que no ha sabido encausar las energías e inquietudes de los muchachos; por el contrario, cierra los espacios de diálogo, de libre expresión, negándoles derechos elementales, como a la vida, al trabajo, la educación, etcétera. Es un grave error que el gobierno de este país conciba más peligrosos a los estudiantes que a los carteles mafiosos.

Solicitamos a las comisiones encargadas de derechos humanos su intervención y exigimos al gobierno del estado de Veracruz que garantice la seguridad de esta entidad, protegiendo además, la vida de los jóvenes y sus familiares.

Alfonso Benavides, secretario general de la Juventud Popular Socialista

Invitaciones

Ta’ de cuentos en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la develación de placa de las 50 representaciones de la obra Ta’de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, en su temporada 2015 en el foro El Albergue del Arte.

La función es este domingo 14 de junio a las 14 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones. Tel. 5554 6228. Entrada gratuita.

Acto en Iztacalco sobre movimientos políticos

Invitamos a participar en el acto que se llevará a cabo este domingo 14 de junio a partir de las 11 horas en el kiosco de Sur 16, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, en el que hablaremos sobre los movimientos populares y guerrilleros en México. Habrá una plática con David Cabañas, fundador del Partido de los Pobres, y la presentación de un libro sobre el guerrillero Arturo Gámiz, por estudiantes del IPN-UPIICSA; además, poesía y rap con La otra rima. Daremos por inaugurada la radio popular El Pueblo.

Carlos Esteban Jiménez Martínez, vecino de Iztacalco

Conferencia sobre la lengua otomí

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por conducto de la Academia de Aztecología (Taller de Análisis Lingüístico), invita a la conferencia Semblanza, actualidad y perspectivas del idioma otomí, a cargo del maestro Filemón Bravo Olguín, presidente del Consejo Nacional de Unidad Étnica, AC y miembro del consejo consultivo de Pueblos Indígenas del Distrito Federal. La cita es el lunes 15 de junio a las 17 horas en Justo Sierra 19, Centro Histórico.

La entrada es gratuita.