Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron performance geométrico en el Hemiciclo a Juárez

ONG exige protección en los estados a la interrupción del embarazo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 36

Es obligación de los tres niveles de gobierno proteger el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en el contexto legal de las causales permitidas, es decir, en los casos que las legislaciones de cada entidad autorizan, las cuales son: violación, grave daño a la salud y peligro de vida, malformaciones congénitas, embarazo accidental, inseminación artificial no consentida y razones económicas, advirtieron integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

En el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, activistas montaron un performance con figuras geométricas movibles en el Hemiciclo a Juárez, diseñados por Atziri Carranza, para informar a mujeres y hombres sobre la interrupción del embarazo en el país y en América Latina. Además, exigieron a los gobiernos respetar las causales de aborto.

Durante el acto demandaron al Estado que cumpla con los compromisos que México asumió en materia de derechos humanos de las mujeres, en particular la obligación institucional de proteger en todo el país el derecho a la salud.

Adriana Jiménez, integrante de la red, señaló que es inadmisible que en la actualidad se persiga y encarcele a mujeres por abortar en los casos permitidos por las leyes estatales, y precisó que es urgente que las autoridades proporcionen información al respecto a la sociedad.

El colectivo también demandó a los órganos de procuración de justicia que en cada estado se respeten los derechos sobre la interrupción del embarazo. Es importante tener presente que en todo el país la ley reconoce a las mujeres el derecho de abortar cuando el producto es consecuencia de una violación sexual. Ninguna debe ser perseguida o encarcelada por ejercer este derecho.

Sin embargo, señalaron que es una vergüenza nacional que estados como Guanajuato, Oaxaca o Querétaro aún mantengan vigentes legislaciones comparables con las más retrógradas del mundo, donde las mujeres sobreviven en niveles deplorables en materia de derechos.

Exigimos educación sexual laica y científica para toda la población, así como métodos anticonceptivos, en especial para las jóvenes. Además, la ampliación de las causales de aborto en todos los estados y alto inmediato a la criminalización y persecución de las mujeres que deciden aplicar este método. Es necesaria la aprobación de la interrupción a escala nacional, dijo el colectivo.