Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un enérgico llamado a la SEP a no limitar extralegalmente al instituto

Consejo de evaluación respalda al INEE para no suspender pruebas a maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 37

Integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), organismo creado en el contexto de la reforma educativa, respaldaron el llamado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al gobierno federal para dejar sin efecto la suspensión indefinida de las fechas de aplicación de la evaluación de docentes para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio magisterial.

En un comunicado suscrito por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Red por los Derechos de la Infancia en México; Educación y Ciudadanía, y
Hacia una Cultura Democrática, entre otras organizaciones, se informó que en reunión extraordinaria acordaron manifestar su apoyo a la junta de gobierno del INEE.

Sin razones válidas

Reiteraron que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenta contra el marco normativo instaurado con la reforma educativa.

Además, consideraron que no hay razón válida para la suspensión ni elementos nuevos identificados por el INEE, dado que las fechas fueron explícitamente acordadas con las autoridades educativas.


El consejo, que también agrupa a Innovación y Asesoría Educativa,
Mexicanos Primero, Ririki Intervención Social,
Servicios a la Juventud
y Vía Educación, hizo un enérgico llamado a la autoridad para que se respete la reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las atribuciones normativas del instituto.

Además, solicitó que se informe con claridad a los aspirantes, a maestros, directivos y a la ciudadanía en general que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente.

La declaración, a la cual también se adhirieron las organizaciones Suma por la Educación y Unión Nacional de Padres de Familia, destaca que como representación social prevista por ley, con la función de opinar y recomendar en las tareas propias del INEE, no tendría sentido nuestra participación si fuésemos indiferentes y omisos ante una irregularidad tan grave, en un asunto de la máxima trascendencia.