Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México cada año hay más de 16 mil casos de cáncer por fumar, señala el Incan

Países pobres y medianos, con los riesgos más altos por tabaquismo

Pendientes de aplicar sanciones por venta de cigarros sueltos y a menores de edad: especialistas

Impuestos recaudados por comercialización equivalen a la mitad del gasto en atención médica

Foto
De los cigarrillos que se venden en México, 10 por ciento son ilegales, los cuales son potencialmente más peligrosos porque se desconoce de qué están hechos, aseveró Maureen Birmingham, representante de la OMSFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 36

Más de 80 por ciento de las personas que fuman vive en países de medianos y bajos ingresos, y en ellos se concentran los mayores riesgos para la salud y la vida, advirtió Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). En México, entre otros daños asociados al tabaquismo, ocurren más de 16 mil casos de algún tipo de cáncer cada año.

El tumor maligno más frecuente es de pulmón, pues 72 por ciento de enfermos tiene como antecedente haber sido fumador durante varios años, indicó.

Ayer se realizó la ceremonia oficial del Día Mundial sin Tabaco en el auditorio del Incan, donde Meneses subrayó la importancia de fortalecer las medidas para erradicar esta adicción en el país y acelerar el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue suscrita y ratificada por México en 2004.

OMS marca temas pendientes

Son varias las acciones pendientes de poner en marcha, señalaron Meneses y la representante en México de la OMS, Maureen Birmingham. Entre otras, mencionaron que deben aumentarse los impuestos a todos los productos del tabaco, asegurar la sanción efectiva del comercio ilícito, la venta a menores de edad y la comercialización de cigarrillos sueltos, como dispone la Ley General para el Control del Tabaco.

También se deben adoptar medidas integrales para prevenir la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de salud pública, puntualizó Meneses.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que prácticamente está terminada la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, la cual aportará información epidemiológica actualizada sobre el consumo de cigarros en el país. Los datos serán de utilidad para la toma de decisiones en la materia, apuntó.

Advirtió que lo más difícil de combatir en esta adicción es lograr un cambio en la actitud individual; que se haga conciencia de la importancia de modificar el estilo de vida hacia hábitos saludables; en el caso del tabaco, no fumar o dejar de hacerlo.

La funcionaria de la OMS también reconoció la importancia del trabajo intenso entre los diversos actores del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para lograr la erradicación del tabaquismo.

Se refirió al lema de este año para la celebración del Día Mundial sin Tabaco, Alto al comercio ilícito. Señaló que 10 por ciento de los cigarros que se venden son ilegales. En México, además de que este tipo de productos trasgreden la ley, representan un grave riesgo para la salud, porque se desconoce lo que contienen y por ser más baratos son más accesibles para los adolescentes.

Respecto de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y la necesidad de fortalecer las medidas públicas, el director del Incan destacó que el país destina 61 mil 252 millones de pesos cada año para la atención de males como cáncer, infartos al corazón, eventos cerebro vasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras la recaudación de impuestos por la venta de cigarros asciende a 30 mil millones de pesos. Es decir, la cifra representa la mitad de los costos directos que ocasionan los padecimientos, subrayó.