Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen ataque de priístas en Peto; 4 arrestos

Trifulca tras mitin panista en Yucatán deja un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 29

Mérida, Yuc.

Al término del mitin de cierre de campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Peto, Jaime Hernández Santos, la noche del domingo, se enfrentaron dos grupos de presuntos pandilleros, con saldo de un muerto, ocho heridos y cuatro detenidos, reportaron corporaciones estatales de seguridad.

La dirigencia panista aseguró que grupos de seguidores del priísmo atacaron a los simpatizantes del blanquiazul que asistieron al acto proselitista. Pidió reforzar la seguridad a seis días de los comicios para renovar 106 alcaldías, 25 diputaciones locales y cinco federales. El PRI rechazó los señalamientos y dijo que son mentiras del PAN.

En rueda de prensa, el fiscal estatal, Ariel Aldecua Kuk, descartó que el enfrentamiento en Peto –casi 200 kilómetros al sur de Mérida–, tenga tintes partidistas. Explicó que según investigaciones de la dependencia a su cargo, se enfrentaron las bandas Barrio Pobre y Los Yoker, y en la refriega murió Marco Francisco Canché Moo, de 18 años, quien tenía varios ingresos a la cárcel pública por agresiones en pandilla.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en la trifulca resultaron lesionadas ocho personas, de las cuales tres fueron internadas en el Centro de Salud de Peto, y cinco en el centro comunitario de la misma población, aunque después fueron trasladados al Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, por lesiones de perdigones y piedras en las cabezas. Indicó que están fuera de peligro.

En alusión a las acusaciones de la dirigencia del PAN, de que sus militantes fueron atacados por bandas al parecer ligadas al PRI, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, precisó que personal de la dependencia a su cargo arrestó a cuatro sujetos que presuntamente participaron en el enfrentamiento: José Fernando Uc Pat, de 43 años, quien al parecer disparó contra el joven Canché Moo; Francisco Antonio Pat Yamá, de 21 años; Jorge Carlos Canché Medina y Rolando Chi Alcocer, ambos de 28 años.

En rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, calificó de hecho trágico la muerte de una persona en Peto. Aseveró que los blanquiazules fueron atacados con machetes y a balazos por los seguidores tricolores.

En un comunicado, el PRI afirmó: Como partido promotor de la concordia social llamamos a todos los grupos políticos a respetar la ley y mantener la seriedad en este proceso electoral. No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, en favor de sus intereses político-electorales.