Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a negar filiación partidista, Habib Nicolás y varios consejeros aparecen como militantes

Presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, entre los donantes para nueva sede del PRI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 29

Pachuca, Hgo.

Pese a que Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), ha negado tener militancia partidista, es uno de los más de 500 militantes del PRI que aportaron recursos para la construcción del nuevo edificio del partido ubicado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio de esta capital, en un predio donado por Salomón Hernández, padre de la ex diputada federal Paula Hernández Olmos.

El nombre de Habib Nicolás aparece en un vitral –que muestra la lista de donantes para la edificación del inmueble– colocado en una pared del vestíbulo de la sede priísta. Aunque para la gente que visita el lugar es normal ver el nombre de Habib junto con el de otros militantes, la imparcialidad del titular del TEH y también notario público se halla en entredicho.

Por lo pronto, cerca del vitral donde aparece el nombre del magistrado se encuentra una foto del presidente Enrique Peña Nieto, tomada el día en que festejó su triunfo luego de ganar las elecciones de 2012.

Además de Habib Nicolás, otros magistrados aparecen como militantes del tricolor, como los consejeros Arminda Araceli Frías Austria, José Ventura Corona Bruno y Joaquín García Hernández, quienes se encuentran acotados en la página web, que presenta a 9 mil 681 priístas del estado de Hidalgo.

Luis Baños, quien disputó en 2011 la presidencia municipal de Mineral de la Reforma por el PAN y perdió esos comicios, acusó a Habib Nicolás de anular sin sustento la votación de una de las casillas, lo que le dio el triunfo al priísta Filiberto Hernández. Ya desde entonces, Baños acusó a Habib de tener inclinaciones en favor del PRI.