Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incineran 83 mil boletas, según autoridades

Damnificados de la Montaña toman sedes electorales
Foto
Unos mil 500 damnificados por los meteoros Ingrid y Manuel, que azotaron la región de la Montaña en 2013, bloquearon los accesos a la cabecera municipal de TlapaFoto Salvador Cisneros Silva/ La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 28

Chilpancingo, Gro.

Poco más de mil 500 integrantes del Concejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, provenientes de 13 municipios, tomaron este lunes las instalaciones de los distritos electorales estatales 27 y 28, así como del 5 federal. En el distrito 28 sacaron la papelería y la quemaron en el zócalo de Tlapa. Fuentes del gobierno estatatal revelaron que al menos 83 mil boletas fueron incineradas.

Los habitantes además blo-quearon los accesos a la cabecera municipal de Tlapa, y advirtieron al gobierno federal que si no se les liberan 40 millones de pesos para la compra de maíz, impedirán la instalación de casillas para los comicios del 7 de junio.

Asimismo, indígenas del municipio de Acatepec bloquearon el crucero de la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del poblado Tlatlahuquitepec, en apoyo a sus compañeros que se manifestaron desde la mañana en la cabecera municipal de Tlapa.

En entrevista telefónica, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recordó que los pueblos indígenas están molestos con el gobierno federal, debido a que a más de año y medio de los daños que los huracanes Ingrid y Manuel causaron en comunidades de la Montaña, todavía no se atienden sus demandas de vivienda y entrega de maíz.

La entrega del maíz sigue siendo un problema añejo, a partir de la inoperatividad del programa Que llueva maíz en la Montaña, a pesar de que se ha firmado una minuta, pero lo que piden (los indígenas) es la ficha de depósito de ese fondo; faltan dos entregas de ese compromiso que se hizo, precisó.

Barrera sostuvo que unas 16 mil familias no han recibido el cereal, es un adeudo por 40 millones de pesos, tomando en cuenta que cada tonelada de maíz cuesta 4 mil pesos.

Señaló que las actividades se iniciaron con una marcha de la entrada al zócalo de Tlapa. Vienen representaciones de 120 comunidades de los 13 municipios más marginados de la región, dijo.

Indicó que otra demanda central es la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que los pueblos indígenas de la Montaña Alta tienen una postura firme y tienen claro que sin resoluciones no puede haber democracia.

Según Barrera Hernández, se advirtió al gobierno que si no se halla con vida a los estudiantes, entonces en solidaridad no permitirán que se instalen las casillas el próximo 7 de junio.

Destacó que si bien no se puede hablar de un boicot a las elecciones del 7 de junio, al menos 185 comunidades no permitirán la instalación de las casillas, mientras el gobierno no cumpla con sus compromisos.