Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos del gobernador de Guerrero ponen en riesgo la elección, dicen

Priístas acusan a Ortega de desviar dinero para el PRD

Atrae la PGR investigaciones del atentado contra candidato del PAN

Foto
La vocera priísta Érika Lührs interpuso una denuncia ante la delegación de la PGR contra el gobernador Rogelio Ortega, por el presunto desvío de recursos federales para la coalición del PRD-PTFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 28

El gobernador Rogelio Ortega Martínez fue denunciado por la alianza PRI-PVEM ante la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto desvío de recursos federales para la campaña de Beatriz Mojica Morga, candidata a la gubernatura por la coalición del PRD y del PT.

Los actos del gobernador han puesto en riesgo la conducción ordenada y en paz de la jornada electoral. Esta no es sólo la posición del PRI, lo es también de otros cuatro partidos en contienda por la gubernatura: PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, aseguró Érika Lührs Cortés, vocera de la campaña del candidato priísta, Héctor Astudillo Flores.

A las puertas de la delegación de la PGR en Guerrero, la también ex diputada local del PRI leyó el contenido de su denuncia. Entre otros puntos, señaló que el pasado 29 de mayo, el PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México una queja contra el gobernador y su gabinete, por el desvío de recursos públicos en favor de Mojica Morga y otras campañas del PRD.

Indicó que el mandatario respondió con un comunicado en el que no sólo minimiza, sino se sustrae de la responsabilidad. Por ello nos vimos en la necesidad de exhibir fehacientemente los hechos. Afirmó: Hemos demostrado contundentemente que su gobierno ha incurrido en múltiples delitos electorales que afectan el principio de equidad del proceso electoral.

Lührs Cortés sostuvo que el propio gobernador ha reconocido públicamente la existencia de los hechos corruptos de su gobierno. Nosotros le contestamos que la mayor falta de respeto es no respetar la ley. Los artículos 216 y 217 del Código Penal federal estipulan que cometen el delito de coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades, quienes teniendo ese carácter se coligan para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución.

Agregó que el PRI rechaza cualquier injerencia que pretenda torcer la voluntad de los guerrerenses, por ello demandaremos la pronta acción de la justicia, convocando, desde luego, a la opinión pública.

Antes de ingresar a las instalaciones de la PGR, Érika Lührs no fue capaz de precisar la cantidad de recursos que presuntamente se desviaron a la campaña perredista, si bien en el INE entregamos muchas pruebas con los nombres de los funcionarios, como el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao; el de Educación, Salvador Martínez della Rocca; el director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán; el coordinador de Redes, Enrique Caballero Peraza, y el de la Sedesol, Jesús Acroy, que han acudido a actos de campaña en horas laborables, y usaron recursos públicos para la campaña del PRD.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, señaló que la investigación del atentado contra el equipo de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, ocurrido el pasado 23 de mayo por la noche, al salir de Petatlán, fue atraído por la PGR.

Mientras, el gobernador Ortega afirmó en Acapulco, en un discurso por el Día de la Marina, que el proceso electoral se efectúa en medio de una de las crisis más profundas que el estado ha enfrentado, y Tixtla, Chilapa y Tlapa son focos rojos por las elecciones del domingo próximo.