Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Mancera corregir pendiente en vías de Oceanía a Terminal Aérea

Ante todo está la seguridad de los millones de usuarios del Metro, asegura

Dice al líder del sindicato del STC que se destinarán mil millones de pesos a mejoras

Foto
Convoy que se impactó con otro en la estación Oceanía de la línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) analizar qué tipo de obras se podrían hacer para corregir la pendiente que hay entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea, de la línea 5 del Metro.

Con los hundimientos diferenciados que tiene la ciudad de México esta pendiente puede llegar a incrementarse, no mañana, pero si no se toma una decisión ahora, ésta puede ser más larga, advirtió el mandatario capitalino.

En conferencia de prensa realizada luego de firmar como testigo de honor el convenio entre las procuradurías de Justicia del Distrito Federal y la de Coahuila para desarrollar la aplicación tecnológica del Ministerio Público Transparente en la entidad del norte del país, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa reiteró que ante todo está la seguridad de los millones de usuarios del Metro.

Comentó que garantizó al líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, la participación de este gremio en la sesión en la que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC presentó el dictamen técnico sobre las causas que originaron el choque de dos trenes el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, y que se escucharían sus argumentos.

Sé que estuvieron presentes dos de los integrantes, pero que no quisieron quedarse a toda la presentación del dictamen, señaló.

Afirmó que el dictamen que se presentó el martes es una exposición técnica especializada que incluyó el resultado de las tecnologías que emplea el Metro.

Sobre eso se podrán agregar otras condiciones, porque me decían, por ejemplo, que la pendiente está muy empinada, que los trenes no pueden circular a otras velocidades, que si los limpiadores no funcionaban; es decir, otras circunstancias que creo que deben valorarse, aunque la causa ha sido señalada por los expertos que intervinieron en esto, amplió Mancera Espinosa.

Refirió que durante la conversación que sostuvo con Espino Arévalo, el también diputado local del PRI le dijo que desde hace 15 años no se invertía en el Metro, a lo que le respondió que en esta administración se destinarán mil millones de pesos para mejorar el STC, que se han adquirido refacciones y se creó un fideicomiso para garantizar que todo lo que cada persona paga de su boleto se destina a este transporte.

Una de las recomendaciones que hizo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes es corregir la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea para que ésta no supere el 4 por ciento.