Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Banamex logra utilidad récord: $4,841 millones en sólo 3 meses
Foto
Alberto Gómez y Ernesto Torres, directivos del grupo financiero Banamex, durante la conferencia de prensa en que dieron a conocer el informe de resultados financieros del primer trimestre de 2015 Foto María Luisa Severiano

El grupo ya superó los efectos del fraude de Oceanografía, expresa Torres Cantú

Es el mejor primer trimestre en los últimos cinco años, afirma el director general del banco

Opina que México está preparado para hacer frente a la volatilidad de 2015, pues hay solidez

Víctor Cardoso
El país gana tres lugares en índice de confianza
Economist Intelligence Unit
¿Contener la ola?

Migración CA-EU

México aumentó más de 33% la deportación de centroamericanos que iban a EU

Israel Rodríguez
Caen 4.5% los ingresos de Telmex por la eliminación del cobro a larga distancia

Ofrecerá la certificación en Business Intelligence para estudiantes y pequeños empresarios

Releva gobierno de Grecia al jefe del equipo que negocia con acreedores

Peligrosamente cerca de la bancarrota, busca acelerar pláticas

Miriam Posada García
Dpa, Reuters, Notimex y Ap
Ante comerciantes, Peña Nieto elogió el dinamismo económico

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Los Pinos con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), ante quienes aseguró que estamos actuando con gran responsabilidad, cuidando lo más valioso que como sociedad hemos construido, que es precisamente afianzar nuestras variables de fortaleza de nuestra macroeconomía. El mandatario señaló que el mayor dinamismo de la economía se demuestra en el repunte de las ventas que registran los comerciantes de la Antad, de 5.7 por ciento a tasa anual, así como los seis meses consecutivos en cifras positivas en ese renglón. En un comunicado, la Presidencia informó que Peña Nieto destacó el reporte del Inegi, que se dio a conocer ayer, en el que se informa que bajó la tasa de desocupación en marzo pasado, al ubicarse en 3.9 por ciento, lo cual contrasta con el 4.8 por ciento del mismo mes del año anterior. Explicó que los datos del empleo son bastante alentadores. En el primer trimestre de este año se generaron casi 299 mil empleos formales, 42 mil más que en el mismo periodo de 2014, y 79 mil más que en el de 2013. Por su parte, el presidente ejecutivo de la asociación, Vicente Yáñez Solloa, anunció que esta organización invertirá durante este sexenio entre 20 y 25 mil millones de dólares.

Subió 13.3% el huevo entre diciembre de 2012 y marzo de 2015

El precio del huevo al consumidor se incrementó 13.3 por ciento entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó la Secretaría de Economía (SE). La dependencia aclaró que en cuanto al precio al mayoreo, en ese mismo periodo el aumento fue de 11.32 por ciento. Precisó que a partir de la segunda semana de marzo de este año el precio ha presentado una tendencia sostenida a la baja, para ubicarse en 26.51 pesos por kilogramo la semana pasada. Refirió que la producción anual de huevo aumentó 10.7 por ciento entre 2012 y 2014, al pasar de 2.3 a 2.6 millones de toneladas, de acuerdo con información preliminar del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Si bien es cierto que México es el país con mayor consumo de huevo per cápita, dicho consumo se ubicó en 21.9 kilogramos por persona en 2014, de acuerdo con datos de la propia UNA4, Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícoa, según la SE.

De la redacción
De la redacción
Profeco solapa a Cablemás en Cancún, denuncian abogados

Cancún. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solapa a la empresa Cablemás, que ostenta el monopolio de la señal de paga en el sureste, en un negocio que reditúa ingresos por más de 3.7 millones mensuales y 45 millones al año, producto del cobro indebido por la renta de cajas digitales, denunció José Luis González Navarro, presidente de Abogados de Cancún. En conferencia, llamó a los usuarios a no ser apáticos y emprender una acción colectiva ante la Profeco para tirarles el teatrito porque ambas compañías, coludidas, incurren en los delitos de estafa, fraude y robo hormiga. “Desde que entraron las cajas digitales la gente se debe quejar. No importa la antigüedad: por 40 pesos nadie se queja, ellos lo saben y se aprovechan… violan la norma oficial mexicana NOM 184-SCFI2012, que señala que el equipo terminal (caja) lo tienen que entregar los proveedores sin cargo ni costo adicional”. Explicó que la NOM en su artículo 2.4 señala que el equipo terminal de telecomunicaciones comprende todo tipo que utiliza el consumidor para conectarse más allá del punto de conexión terminal de una red pública con el propósito de tener acceso, y/o recibir uno o más servicios de telecomunicación. El jurista agregó que la Ley General de Víctimas, así como la NOM en su artículo 5.2.14, establecen que se podría obligar a la cablera a pagar una parte alícuota (proporcional), más 20 por ciento del cobro adicional porque el cliente está siendo defraudado.

Juez Zerón revisará si es legal subastar los 9 ingenios azucareros

El juez federal Rodrigo Zerón de Quevedo admitió este lunes a trámite uno de los 18 amparos promovidos la semana pasada por Consorcio Azucarero Caze, anterior dueño de los ingenios, por lo que revisará en el juicio si es legal la subasta convocada en marzo por el gobierno federal para vender nueve ingenios azucareros. Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el juez Zerón, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, se declaró competente para conocer del asunto. El pasado 26 de marzo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la convocatoria a subasta pública para vender los nueve ingenios azucareros. En otros 15 amparos, los jueces respectivos pidieron a Caze anexar el poder otorgado a sus abogados para representar a la empresa, mientras el juez Fernando Silva desechó los otros dos amparos por notoria improcedencia. Registros del SAE indican que ese organismo fijó un precio de referencia de 8 mil 148 millones de pesos para los nueve ingenios.

Carlos Águila Arreola
Alfredo Méndez
Considerará Estados Unidos un posible intercambio de petróleo con México

Se plantea un canje de crudo pesado por ligero, según la Secretaría de Energía

Sería un cambio dramático en el comercio petrolero bilateral

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, informó que Estados Unidos lleva a cabo discusiones con funcionarios de México acerca de la posibilidad de exportar crudo liviano a su vecino del sur, consignó un despacho de la agencia Reuters.

Notimex
De la redacción
Perdió Texas 25,400 empleos en marzo por la crisis del crudo

Dallas. La economía de Texas ha comenzado a mostrar serios signos de debilitamiento conforme los precios del petróleo se mantienen a la baja y la industria relacionada con la extracción de crudo continúa eliminando puestos de trabajo. El pasado marzo Texas registró la primera baja en el número total de empleos creados, en más de cuatro años. La entidad perdió 25 mil 400 empleos el mes pasado, de acuerdo con la Comisión Laboral de Texas. La pérdida de empleos en el estado fue la mayor de 31 entidades que mostraron una disminución de los puestos de trabajo durante marzo. Las cifras de la Comisión Laboral vienen a confirmar lo que los economistas habían pronosticado, en sentido que de persistir los bajos precios del petróleo Texas comenzaría a tener pérdidas netas en puestos de trabajo, tras haber creado miles de empleos mensuales durante 53 meses consecutivos. La última vez que se produjo una disminución en el empleo en Texas fue en septiembre de 2010, cuando se perdieron 600 puestos de trabajo. El mes pasado, la industria de servicios, comercio y transporte perdió 14 mil 500 empleos, una disminución más alta que la industria del petróleo, minería y el gas, donde se perdieron 2 mil 800 empleos en marzo.

Reuters
Notimex
Sismos afectan más de 10 áreas de EU por perforación petrolera

Los Ángeles. Más de una decena de áreas en Estados Unidos han experimentado sacudones en los últimos años a causa de sismos provocados por la perforación en busca de petróleo y gas, reveló el jueves un informe del gobierno. Los sismos artificiales sacudieron regiones antes estables en ocho estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Texas, según investigadores del Servicio Geológico Nacional. Los expertos dijeron que el aumento en la actividad sísmica es causado principalmente por la industria petrolera y gasífera, que inyecta aguas residuales en las profundidades del subsuelo, procedimiento que puede activar fallas geológicas latentes. Unos pocos casos se deben a la fracturación hidráulica, en la que se bombea un elevado volumen de agua, arena y sustancias químicas en formaciones rocosas para liberar petróleo o gas. Muchos estudios han vinculado el aumento de pequeños sismos a la inyección de aguas residuales en pozos de desechos, pero el informe del Servicio Geológico presenta el primer panorama amplio de dónde se están produciendo. El riesgo es mayor en esas áreas, advirtió Mark Petersen, director del proyecto cartográfico.

Ap