Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo ya superó los efectos del fraude de Oceanografía, expresa Torres Cantú

Banamex logra utilidad récord: $4,841 millones en sólo 3 meses

Es el mejor primer trimestre en los últimos cinco años, afirma el director general del banco

Opina que México está preparado para hacer frente a la volatilidad de 2015, pues hay solidez

Foto
Alberto Gómez y Ernesto Torres, directivos del grupo financiero Banamex, durante la conferencia de prensa en que dieron a conocer el informe de resultados financieros del primer trimestre de 2015Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 23

Con una utilidad neta de 4 mil 841 millones de pesos en el primer trimestre del año, que representa un avance de 111.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2014, el Grupo Financiero Banamex dejó atrás los daños causados por los fraudes de la empresa Oceanografía, afirmó el director general de la entidad financiera, Ernesto Torres Cantú.

En declaraciones a la prensa durante la presentación de los resultados del primer trimestre de este año, a pregunta expresa sobre si todavía resentían los efectos de dicho delito, afirmó: Ya los dejamos atrás.

En febrero del año pasado Banamex admitió haber sido víctima de un fraude por unos 400 millones de dólares por Oceanografía, ilícito que habría afectado la utilidad global de su matriz estadunidense, Citigroup.

Ayer, en respuesta a la pregunta mencionada, aseveró: Sin duda. Como he comentado, ya lo dejamos atrás. El resultado de este trimestre es de 4 mil 841 millones de pesos de utilidad, 111.8 por ciento mayor al del mismo trimestre del año pasado. Es el cuarto mejor primer trimestre en los últimos cinco años. Entonces, en ese sentido, eso señala muy claramente el dejar atrás ese periodo, y si se compara con el cuarto trimestre del año anterior, es como 50 por ciento de crecimiento de la utilidad y una recuperación importante del banco.

Al banco le irá mejor

Confió en que al banco le va a ir mejor, porque a nuestros clientes les va a ir mejor y porque México cuenta con un sólido respaldo económico para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros internacionales. Además, es uno de los países mejor posicionados económicamente.

Al preguntarle si comparten el optimismo del gobernador del Banco de México sobre la fortaleza del país para enfrentar la volatilidad, el director general del grupo financiero Banamex afirmó: Por supuesto que lo compartimos. La cifra que dio (Agustín Carstens) era de 225 mil millones de dólares, entre reservas y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional. Es una cantidad impresionante, solidez que da a todos los mexicanos y a los bancos una enorme certidumbre de que el rumbo trazado se puede mantener. Eso es importante.

Torres Cantú puntualizó que tanto por la decisión del gobierno estadunidense de elevar las tasas de interés y los problemas de pago de Grecia, entre otros factores de incertidumbre, “en el mundo entero 2015 será un año volátil. Lo importante es ver que, cuando está así el mundo, como está México en relación con otros países, si bien la volatilidad va a ser mayor, entre más sólida esté una nación menos afectación tendrá, y ese menor daño se verá reflejado en más oportunidad. Porque cuando los inversionistas buscan cuáles son las naciones más sólidas, en dónde invertir, México resaltará notablemente.

El país se ve muy bien comparado con otros por las reservas internacionales, por el crecimiento económico, por la relación de deuda total-producto interno bruto. Cuando se toma eso junto, si bien va a haber volatilidad, México será uno de los países mejor preparados del mundo para enfrentarla. En ese contexto, ello se debe traducir en mejores oportunidades para la nación, expresó.

Sobre los resultados de Banamex en el primer trimestre del año, reiteró que obtuvo un crecimiento de 111.8 por ciento mayor al del mismo periodo de 2014. Ello representa una aportación de 10 por ciento al total generado mundialmente por su matriz, Citigroup, apuntó.

En los primeros tres meses del año, añadió, los principales movimientos fueron: incremento de 6.6 por ciento en los ingresos totales; más ingresos de margen financiero por mayor volumen de negocio, tanto en crédito a familias como en captación; mayores comisiones derivadas tanto de un incremento en el número de transacciones y clientes como de mayor volumen de negocio; menores ingresos en resultados por intermediación, por resultados menos favorables de los mercados financieros, comparados con el primer trimestre de 2014; menos provisiones de crédito derivadas de menores requerimientos en créditos al consumo y mayores gastos de administración, debido a la inversión en infraestructura física y tecnología, así como por mayor volumen de negocio.