El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estrenos de Hollywood, pasarela de refritos

N

o era necesario que La Jornada de enmedio del pasado domingo 26 anunciara con bombo, platillo y a todo color (en la portadilla y en la página 7a) la próxima temporada de estrenos del cine de Hollywood. Es una pasarela de refritos (segundos intentos, nuevas versiones, películas derivadas y franquicias, las llaman) que tomarán por asalto y ocuparán las pantallas mexicanas gracias al TLC que le sambutieron a México y a los mexicanos.

Uno se pregunta: ¿y el cine mexicano? ¿Qué va a pasar con las 130 películas mexicanas realizadas el año pasado y que ansían un espacio donde ser exhibidas? ¿Cuál es su destino? Preguntas necias. Porque ocurre lo mismo en todas las áreas de la economía nacional, que yace postrada, enajenada, entregada en charola de plata al extranjero, como bien se lee en el excelente editorial Mineras y saqueo de esa misma fecha. De toda la riqueza de esta privilegiada tierra ya sólo quedan el petróleo, el gas y los energéticos. Pero esa película se estrenará muy pronto y la veremos todos sin pagar boleto. Sólo habremos de sacar nuestro pañuelo y agitarlo diciéndole adiós a un presente y un futuro dignos.

Jorge Fons

Critica nombramiento de Castillo en la Conade

Como cualquier mexicano que se respete, me preocupa el actual manejo de mi país; no encuentro la razón de las medidas que se están tomando. Tengo ocho días tratando de entender la razón del nombramiento que hace Enrique Peña Nieto de Alfredo Castillo como director de la Comisión Nacional del Deporte, después de su desastrosa y cruel actuación en Michoacán.

Peña Nieto sabe bien que ese nombramiento lastimará aún más su escasa credibilidad. ¿Por qué lo hace? No hay loco que coma lumbre. ¿Hay un poder atrás tan poderoso que lo obligue a ello? ¿Ese poder está dentro de nuestro país o viene del extranjero?, lo que sería terriblemente peligroso. Peña Nieto está obligado a una aclaración.

Fernando Canales Lozano

Usan partidos pancartas humanas, denuncia

Denuncio la forma inhumana que candidatos de los partidos Acción Nacional y Verde usan para hacer propaganda. Además de un gasto insultante en lonas que contaminan el paisaje urbano, están empleando a personas humildes como pancartas humanas que soportan un armazón sobre sus espaldas, horas y horas bajo el sol sin agua, sombra ni descanso. Esa manera de hacer propaganda habla más de ellos que sus promesas de campaña.

Luz A. Zárate, vecina de Villa de Cortés

Sobre cobros en estudios posgrado de la UNAM

Al rector de la UNAM, Dr. José Narro; a los coordinadores de posgrado, y a la comunidad universitaria:

En atención a la iniciativa del doctor Juan Pedro Laclette, coordinador de estudios de Posgrado, la Asamblea General de Posgrado (AGP) de la UNAM convoca a la mesa de diálogo público sobre cobros en este grado de la UNAM, a realizarse el 29 de abril (12 horas) en el auditorio Unidad de Posgrado.

Se solicitó a las distintas coordinaciones que aporten a la mesa: 1) argumentos en torno a la legitimidad y la legalidad de los cobros en posgrado de la UNAM; 2) evidencias documentales que demuestren transparencia en el manejo de los recursos que reciben los posgrados de la UNAM.

Como resultado inmediato, la AGP espera confirmar los argumentos para la suspensión definitiva del cobro discrecional de miles de pesos a estudiantes de la UNAM. Apelamos a la experiencia histórica y esperamos de las autoridades seriedad y consecuencia con la postura manifestada por el rector Narro en su toma de protesta, en pro de la gratuidad de la educación pública en toda la UNAM, por lo que él también está convocado.

Asamblea General de Posgrado de la UNAM, Mtra. Teresa Martínez Guerrero

Invitaciones

Presentación de libro del Sutin

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro El Sutin: testimonios 1964-1984. Comentan Bertha Elena Luján Uranga, Jorge Bustillos Roqueñi, Guillermo Ejra Mendoza; modera Carlos Sánchez Mendoza. Martes 28 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán).

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Camelia Retiz, Héctor Sánchez, Irene Peña

Homenaje a Enrique Semo

El Movimiento Comunista Mexicano invita al homenaje a Enrique Semo. Participarán en el panel Maricela Contreras Julián, Alejandro Encinas Rodríguez, Alejandro Semo y Gabriel Vargas Lozano. Moderador: Marcos Leonel Posadas Segura. La cita es el miércoles 29 de abril a las 12 horas en el Centro Cultural y Social Hidalguense (Calzada de Tlalpan 4743, esquina avenida San Fernando, ciudad de México.

Movimiento Comunista Mexicano

Presentan La fuga de Oblatos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita los invita a la presentación del libro La fuga de Oblatos. Contaremos con la presencia del autor, Antonio Orozco Michel, este miércoles 29 de abril a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre).

Lety 553271 4727; Paty 552525 0249; Juan José 553259 0714

Diálogo sobre libro de Carlos Tello

En el contexto del seminario de Historia Contemporánea, el doctor Carlos Tello Macías dialogará en torno a su libro Ahora recuerdo: cuarenta años de historia política y económica en México. El evento tendrá lugar el 29 de abril a partir de las 12 horas en las instalaciones de la DEH, ubicadas en Allende 172, colonia Centro de Tlalpan. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 4040 5100, extensión 149 o visitar la página oficial de la DEH.