Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá la certificación en Business Intelligence para estudiantes y pequeños empresarios

Caen 4.5% los ingresos de Telmex por la eliminación del cobro a larga distancia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 25

Teléfonos de México (Telmex) informó que durante el primer trimestre del año obtuvo ingresos por 25 mil 186 millones de pesos, lo que representa una disminución de 4.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, debido a la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia que entró en vigor el primero de enero del año en curso como resultado de la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La empresa señaló en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que sus utilidades netas cayeron a mil 81 millones de pesos, contra 2 mil 216 millones 975 mil pesos obtenidos entre enero y marzo de 2014.

Explicó que en el periodo del reporte los costos y gastos se ubicaron en 21 mil 816 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento, debido a que ha tenido más costos de ventas a clientes y productos en las tiendas Telmex, aunque ha visto mitigados esos efectos por menores costos de interconexión, y a sus iniciativas para hacer mejor uso de sus recursos.

La empresa de Carlos Slim, que ahora tiene como principal negocio el de los servicios de Internet, explicó que a partir del año en curso le da seguimiento a los clientes de sus servicio de Internet Infinitum activos, que son aquellos con menos de dos meses de retraso en sus pagos.

Inteligencia de negocio

Telmex anunció que debido a la importancia que tiene el desarrollar estrategias sobre inteligencia de negocio ofrecerá la certificación en Business Intelligence para estudiantes de las áreas administrativa, comercio, comunicación, marketing, desarrollo web, así como a jóvenes emprendedores y pequeños empresarios.

La inteligencia de negocio es un factor estratégico para todas las empresas, ya que genera una ventaja competitiva para responder con prontitud a los retos que enfrenta todo negocio, señaló la empresa.

Quienes estén interesados en obtener esta certificación deberán acudir al TelmexHub, el cual se ha constituido como el principal lugar de intercambio de conocimiento tecnológico, y tendrá una duración de 24 horas, divididas en cuatro sesiones de seis horas cada una.

La empresa explicó que la certificación de Business Intelligence permitirá a los participantes conocer las estrategias para el análisis de las fuentes de datos, la arquitectura, las diferencias entre modelo relacional y dimensional, así como los conceptos centrales de la inteligencia de negocios.

Como parte de la certificación, se trabajará en el aprendizaje del Análisis Dimensional de Herramientas ETL (por sus siglas en inglés Extract, transform and load, extracción, transformación y carga) y el despliegue de datos e indicadores de desempeño, que permitan evaluar éxitos y áreas de oportunidad al desarrollar Business Intelligence.

TelmexHub es una iniciativa del Programa de Educación y Cultura Digital impulsado por Telmex y Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La empresa ofrece más información de las actividades de TelmexHub.