Economía
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país gana tres lugares en índice de confianza
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 23

México ganó tres lugares en el índice de confianza en inversión extranjera directa y se posiciona como el noveno destino más atractivo a escala global, asegura la consultora AT Kearney.

En conferencia de prensa, Ricardo Haneine, socio y director regional para México de AT Kearney, dijo que por tercer año consecutivo Estados Unidos y China ocupan el primer y segundo lugares como países de mejor destino para la inversión, mientras Reino Unido sigue su ascenso de tres años, alcanzando la tercera posición.

Por su parte, México sigue destacando a escala global como destino atractivo para la inversión extranjera, sobre todo en el sector primario (hidrocarburos), la industria pesada (minería) y el sector financiero. Aparece por vez primera en los puestos principales para los sectores de telecomunicaciones, salud y farmacéutico, mayoritariamente para los inversionistas estadunidenses.

De esta manera México gana tres puestos, mientras la agenda de reformas sigue mejorando el clima de negocios del país. Se prevén impactos positivos por las reformas en el sector energético en 2015 y en el sector de las telecomunicaciones al buscar un sector más competitivo.

Ricardo Haneine indicó que, pese a lo atractivo de México, la captación de inversión extranjera directa, que ronda 22 mil millones de dólares anuales, es baja para el potencial de la economía y debería ascender a unos 40 mil millones al año. Confió que entre 2017 y 2018 deberemos estar por el nivel de los 40 mil millones de dólares, equivalentes a 3 por ciento del producto interno bruto.

Indicó que los principales retos para captar un mayor flujo de inversión son: alcanzar las metas de crecimiento económico, cerrar la brecha de productividad regional, mejorar la infraestructura, incrementar la penetración de las telecomunicaciones y mejorar la calidad y resultados de la educación.

Pronosticó que el crecimiento económico de México será menor al esperado por el gobierno, pese a las reformas estructurales.

Estimó que el crecimiento económico para México será de entre 3 y 3.5 por ciento en los próximos años. Ello si se captan los flujos de inversión esperados, pero el crecimiento será por debajo del potencial del país.

Destacó que más de 50 por ciento de la población tiene ingresos muy bajos. La desigualdad en la distribución del ingreso limita la participación de un alto porcentaje de la población en el consumo y en las actividades bancarias.