Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitó tener un partido de despedida porque no puede correr

Mi retiro no fue por una mala atención médica: Márquez Lugo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. a13

Guadalajara, Jal.

Una lesión en la rodilla izquierda, de la que no pudo recuperarse, orilló a Rafael Márquez Lugo a retirarse del futbol. Lo anunció hace un par de días, pero el lunes lo hizo oficial y aclaró que no fue a consecuencia de una mala cirugía o un proceso erróneo de recuperación, por lo que exculpó al doctor Rafael Ortega. Simplemente –indicó el ex jugador– su cuerpo dijo hasta aquí.

Me voy muy tranquilo, sé que no pasó por la operación, la rehabilitación ni por falta de ganas o entrega de estar bien, me operó el mejor doctor de rodilla que hay, afirmó.

En conferencia de prensa, el ex delantero manifestó que siempre confió en la capacidad de Ortega, ya que no fue la primera vez que le realizó una intervención quirúrgica.

No me hizo una, sino cinco operaciones en mi carrera, hay que entender que el cuerpo dice hasta aquí y nadie te puede ayudar; le agradezco toda la entrega, siempre se ha hecho presente conmigo.

Aceptó que “no fue fácil la decisión; había un contrato, tenía todo el apoyo de la directiva, del dueño del equipo (Jorge Vergara) y eso me obligaba a querer salir adelante; no fue fácil tomar esta decisión.

Había que ser claros, que esto ya se salió de las manos. No veo una mejora, quizá si la hubiera me podía esperar, pero en las últimas semanas no la sentía, es cuando debes replantear la situación, estimó.

Foto
El ex delantero Rafael Márquez Lugo, de 33 años, exculpó al médico Rafael Ortega de no poder recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda, pues es de toda su confianza porque lo operó cinco veces durante su carreraFoto Jam Media

El ex delantero reiteró que está convencido de la determinación que tomó, por lo que se va tranquilo del futbol y de lo que logró a lo largo de su carrera. Sé que es una decisión inteligente decir hasta aquí, enfatizó.

Márquez Lugo surgió de las fuerzas básicas de Pumas, además de jugar con Chiapas, Morelia, Pachuca, Estudiantes Tecos, América, Atlante, Morelia y Guadalajara.

Disputó con el Tri los Juegos Olímpicos Atenas 2004, además de la Copa Confederaciones en Alemania 2005 y la Copa América en Argentina 2011.

Márquez Lugo dijo que decidió retirarse sin actos en la cancha, pues por su lesión no puede ni correr, por lo que prefirió marcharse sin dejar una imagen de él impedido físicamente.

No me voy a poner a jugar cinco o 10 minutos si no puedo correr, dijo el ex goleador. Ni quiero que la gente se quede con esa imagen de ver a un Rafa rengueando, sin correr bien, entonces prefiero que se queden con la imagen de los goles, o como quieran, pero de un Rafa sano y no de uno que entre a jugar tres minutos y no pueda ni apoyar la pierna.

A pesar de todo, sostuvo que está satisfecho con lo que hizo en 15 años de carrera en las canchas. Me faltó jugar un Mundial, ir a Europa, pero me voy tranquilo.