Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 43 años de inactividad; decretan alerta máxima en un radio de 20 kilómetros

Entra en erupción el volcán chileno Calbuco

Se ubica en la región turística de Los Lagos, unos 900 kilómetros al sur de Santiago

Foto
Niños observan desde Puerto Varas la erupción del volcán Calbuco, que se inició ayer por la tardeFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 42

Santiago.

El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles después de 43 años de inactividad, con la expulsión de una enorme fumarola de cenizas y que obligó a las autoridades a declarar la alerta máxima en un radio de 20 kilómetros, así como a evacuar a unas mil 500 personas y a decretar el estado de excepción en la zona de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

El macizo está ubicado en la región turística de Los Lagos, unos 900 kilómetros al sur de Santiago. Su reactivación ha causado preocupación debido a que ocurre en momentos en que también se halla en fase eruptiva desde marzo otro volcán en el país, el Villarrica. Expertos señalaron que es difícil predecir cómo va a continuar el Calbuco, cuya última erupción data de 1972.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó a la sede de la Oficina Nacional de Emergencia para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia en la que se analizó la erupción y las medidas que se están tomado para enfrentar la contingencia. Se trata, dijo, de evitar que las personas estén en riesgo y considerando que la erupción es mayor que la de Villarrica.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a las inmediaciones del lugar donde se encuentra el macizo, luego de que se produjo la erupción poco antes de la seis de la tarde, hora local. El Calbuco, cuya columna de humo impresionante producía una especie de tormenta eléctrica, amenaza a unas 10 mil personas de las localidades cercanas.

Las autoridades, que ordenaron la suspensión de clases en la región afectada, admitieron que la cifra de evacuados podría elevarse a decenas de miles de persistir el fenómeno. Ensenada, la ciudad más cercana, podría ser la más afectada. El experto Gabriel Orozco dijo que se corre el riesgo de que la columna de humo con cenizas se colapse y caiga por su peso.