Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro amenaza a 1.2 millones de alumnos de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 41

Integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior convocaron a un paro de labores este 28 de abril en todos los planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y del Colegio de Bachilleres (Colbach) en 22 estados, debido a que no hay ninguna voluntad de alcanzar acuerdos en los esquemas de asignación de plazas y horas/semana/mes.

Luego de una reunión con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, el secretario de planeación del Frente, Rufino Olea González, informó que estamos decepcionados y preocupados. Todo indica que la calidad educativa no es más que un discurso, porque no se están garantizando las condiciones reales para alcanzarla.

En entrevista con La Jornada, informó que tras rechazar la iniciativa de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destinar sólo 30 por ciento de las horas/semana/mes que se someterán a concurso a profesores en servicio, y destinar 70 por ciento a los de nuevo ingreso, se acordó llamar a un paro nacional este 28 de abril a partir de las 7 horas y solicitar audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Agregó que en el encuentro, al que asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el titular de la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente nos rei-teró todo lo que había dicho en diciembre pasado, incluso nos subrayó que todos los acuerdos que habíamos alcanzado hasta el momento eran provisionales.

Además nos enfatizó que quienes tengan cargos sindicales o busquen puestos de representación sindical en los distintos subsistemas deberán pedir licencia sin goce de sueldo. Olea González indicó que ante la imposibilidad de alcanzar compromisos firmes y de que se insista en mantener condiciones que violan nuestros contratos colectivos de trabajo, se acordó este paro nacional y solicitar nuevamente un diálogo con las autoridades educativas. El frente, dijo, agrupa a 110 mil trabajadores que atienden a 1.2 millones de alumnos de bachillerato.