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Ocupan más espacio y trasladan menos gente, indica la ONU

Automóviles, causa número uno de los problemas de movilidad en urbes
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Entre 2000 y 2012, 77% de la inversión pública se destinó a infraestructura vial en el DF, lo que ocasionó que el número de autos pasara de 160 a 300 por cada mil habitantes, según reporte sobre movilidadFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 36

El automóvil “ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad en las grandes urbes del país.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, de la oficina de Naciones Unidas para el Hábitat, para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos –cuya tasa de ocupación es de 1.2 pasajeros por unidad– para moverlos; además, requieren de una superficie de rodamiento de 500 metros cuadrados, frente a los 30 necesarios para un autobús que transporta al mismo número de usuarios.

El informe destaca que entre 2000 y 2012, 77 por ciento de la inversión pública se destinó a infraestructura vial en la ciudad de México, lo que detonó un aumento en el número de automóviles, que pasó de 160 a 300 por cada mil habitantes. Este fenómeno no sólo agudizó el tráfico, sino que obligó a los ciudadanos a gastar casi 20 por ciento de sus ingresos en transporte e incrementó el acoso sexual en las unidades públicas, donde al menos seis de cada 10 mujeres han sido víctimas.

Oferta masiva de casas

Presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores por el representante de ONU-Hábitat para México, Erik Vitrupp Christensen, el amplio estudio destaca también que 94 por ciento de los accidentes ocurren en el área urbana y que los automóviles son responsables de 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las pasadas tres décadas, este proceso de expansión física de las ciudades fue potenciado por una política de vivienda basada en ofertar masivamente casas a la población de bajos ingresos del sector formal, con un modelo de financiamiento y de producción horizontal unifamiliar, sustentado en la incorporación de suelo barato, sin servicios públicos, equipamiento ni transporte, señaló el especialista al referir uno de los múltiples factores de la deficiente movilidad en México.

Agregó que en 2010, la superficie urbana de las 59 zonas metropolitanas y ciudades mayores de 50 mil habitantes abarcó 1.14 millones de hectáreas, 600 por ciento más respecto a las 192 mil hectáreas que se ocupaban en 1980 y carente de una planeación y condiciones de conectividad y movilidad.

En el diagnóstico de la movilidad, el experto de la ONU subrayó el tema de la congestión vial, producto de la dispersión y del protagonismo otorgado al transporte motorizado privado, donde el automóvil es el medio con mayor crecimiento, ocupa más espacio y traslada a menos personas.

Otro elemento es la deficiencia y baja calidad del transporte público, “lo que inhibe su posicionamiento como una alternativa para la movilidad.

Se trata de la flota con menor crecimiento, innovación tecnológica y sistemas de administración y operación, resaltó.