Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improcedentes, los secretos bancario y fiduciario porque no se ha dado el crédito: Ifai

Banobras debe abrir el expediente sobre el acueducto de Monterrey

Instruyen comisionados revelar el contrato de asociación público-privada, instrumentos notariales, estados financieros y estudios de factibilidad

Hay movilización en su contra, señala Joel Salas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 36

El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) deberá abrir toda la información relacionada con el proyecto hidráulico Monterrey VI en lo referente al contrato de asociación público-privada, sus anexos, instrumentos notariales, estados financieros, propuesta técnico-económica, así como los estudios sobre viabilidad, que incluyen planos, características técnicas y oficios del gobierno de Nuevo León, según lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al revocar la respuesta ofrecida por Banobras a la petición de un particular sobre los documentos que han acreditado la solicitud del crédito, los comisionados determinaron que no se actualizan los supuestos de reserva de secretos bancario y fiduciario, en razón de que aún no se ha concretado el otorgamiento del crédito y aún se encuentra en una fase deliberativa, explicó la comisionada ponente, Areli Cano.

Detalló que el mencionado proyecto incluye la prestación de servicios de suministro de agua para los habitantes de la zona conurbada de Monterrey, que incluye captación, conducción y abastecimiento, mediante el manejo integral del recurso hídrico.

Cano señaló que la información relacionada con el proyecto Monterrey no fue obtenida con motivo de operaciones bancarias en que haya intervenido Banobras, como institución nacional de crédito, puesto que a la fecha, no ha celebrado ningún tipo de contrato, por lo cual no puede operar el secreto bancario

La comisionada agregó que los argumentos para reservar la información no se actualizan, porque no derivan de una operación fiduciaria, dado que se aportaron para otorgar el apoyo no recuperable al ente público, servicios de agua y drenaje de Monterrey, para costear la realización de diversos estudios de factibilidad del proyecto, sin que tuviera relación directa con el patrimonio fideicomitido

En su oportunidad, el comisionado Joel Salas se refirió a la polémica que ha suscitado un proyecto cuyo presupuesto original ascendía a 17 mil millones de pesos para dispararse hasta 47 mil millones. ¿Por qué se modificó? ¿Qué lo justifica? Es información que no se conoce. En Nuevo León hay una gran movilización en torno a este proyecto. Indicó que esa obra ha sido cuestionada al ser considerada poco sustentable.

Dijo que otro cuestionamiento es la participación del Grupo Higa, “nada más y nada menos. Este nombre –dijo– les va a sonar en medio del clima que se vive en el país. Se acaba de aprobar la reforma que va a generar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues el antídoto es abrir todos estos datos”.

Mencionó que el proyecto ha aglutinado a un conjunto de organizaciones sociales en su contra, que han argumentado 12 razones técnicas, ecológicas, económicas y socio-políticas por las cuales el acueducto no debe construirse, entre ellas que pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades y provocar severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas, mencionó Salas.