Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR, sin actuar en casos similares

Habrá impunidad en el caso de Claudia Pavlovich, dice Madero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 15

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, estimó ayer que habrá impunidad para la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich –acusada de tráfico de influencias–, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado en casos similares.

Por otra parte, calificó de logro extraordinario la aprobación en el Senado del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque reconoció que quedaron temas que aún se pueden enriquecer.

Madero fue entrevistado después de acompañar a la candidata a delegada del blanquiazul en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a colocar una ofrenda floral en el Rotonda de las Personas Ilustres.

Lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya suspendido dos de sus promocionales contra el PRI, y dijo no creer en la censura, pero sí en una sociedad informada que cuente con todos los elementos para formarse un juicio.

Consideró que la actitud del órgano electoral hacia su partido contrasta con la permisividad que tiene con el Verde, y resaltó que la credibilidad del instituto está a prueba.

Sobre el sistema anticorrupción, el dirigente panista explicó que implicará un rediseño institucional de todas las instancias para prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Es un cambio paradigmático, subrayó.

Frente a la decisión de los senadores de mantener el fuero de legisladores y servidores públicos en la citada legislación, dijo que su partido está en favor de que se elimine e insistirá en el tema.

También destacó que aún falta que 17 congresos estatales aprueben la ley y se nombre al fiscal anticorrupción, por lo que estimó que los resultados se empezarán a ver en unos 24 meses.

Más adelante hizo un exhorto a la PGR para que actúe en el caso de Pavlovich y no haya impunidad.

Añadió que la procuraduría no ha hecho nada en ninguna de las quejas que ha presentado su partido, lo cual es triste, patético y lamentable.

Por ello, insistió en no tener confianza en que la PGR cumpla con su mandato constitucional de actuar.