Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es calumniosa la crítica a ex delegado de Iztapalapa, señala

Autoridad electoral baja promocional del PAN sobre candidato perredista
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 14

Un promocional del PAN, donde critica a Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa y actual candidato a diputado federal por el PRD, porque tiene su residencia en Jardines del Pedregal, fue bajado del aire por el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que es calumnioso.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, tanto las consejeras Beatriz Galindo como Adriana Favela votaron ayer por retirarlo al considerar que la expresión No al enriquecimiento ilícito implica que se imputa este delito al delegado con licencia, sin que haya una sentencia al respecto.

En el promocional se pregunta a una mujer: ¿Qué opina de que el ex delegado de Iztapalapa tenga su residencia en Jardines del Pedregal? Y ésta responde: Primero los pobres, no. Ya ni la chin...

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín –esta última con derecho a voz por no ser integrante titular– se manifestaron en contra de quitar el anuncio por considerar que no contiene imputación falsa.

Valencia se quejó ante el INE de ser víctima de calumnia y de que se usó su imagen sin su consentimiento.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE planteó en principio que no hubo calumnia, sólo frases que refieren una postura, opinión y cuestionamiento del blanquiazul hacia la actuación de este ex funcionario.

Sin embargo, tanto Favela como Galindo difirieron del proyecto, lo que generó un largo debate en la comisión. Galindo señaló que en éste y en el espot sobre los relojes que posee el dirigente del PRI, César Camacho, hay expresiones similares que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que rebasaban los límites de la norma y, por tanto, no debía difundirse.

San Martín criticó esta postura porque restringe la libertad de expresión, y lamentó que por esa razón la Comisión de Quejas y Denuncias ha suspendido la difusión de unos seis espots en 20 días. No estamos permitiendo que fluyan las ideas bajo una interpretación muy amplia de la calumnia.

Ruiz Saldaña expresó: No veo la imputación por ningún lado, al explicar que sólo se hizo notar en el referido promocional que el delegado vive en Jardines del Pedregal, una zona con ciertas características que contrastan con las de la delegación que encabezó.

Niegan a Morena bajar espot del PRD

En otro tema, los consejeros rechazaron una petición de Morena para que retiraran un promocional del sol azteca, al considerar que no hace mal uso de los programas sociales al presentarlos como logros de los gobiernos de ese partido.