Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arrancan las campañas: un pobre = un voto

Twitter acaba con la privacidad del MD

Los deportes del ex comisionado

Astillero

#FueronLosFederales en Apatzingán

Ejecuciones como política

Medios: metralla DDoS

Gulp: Fidel Herrera a Oaxaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones: penúltimo lugar

Haití paga más que México

Reformas y bomba social

De nuestras Jornadas

Democracia y participación ciudadana

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Otra vez la falacia electoral

La ascensión de Morena

En ciernes el nuevo mapa político

Itacate

El prefacio de Fernando

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Pensiones: modelo inviable y riesgos
A

l dar a conocer los resultados de un análisis realizado de manera conjunta entre el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el director de este último organismo, Luis Alberto Moreno, dijo que los gobiernos latinoamericanos deben emprender cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza de los adultos mayores y precisó que, mientras la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará de 7 por ciento a casi 20 por ciento en 30 años, se corre el riesgo de que entre 63 y 83 millones de personas carezcan de pensión.

El Correo Ilustrado

Egresado del IPN, el mejor profesor de Alemania, afirma

E

s Octavio Paredes, igual que Raúl Rojas, el mejor profesor universitario de toda Alemania, también egresado del Instituto Politécnico Nacional; le ha tocado una gran tarea: coordinar y dirigir la colaboración, a nivel de centro, entre la UNAM y la Sorbona de París. Máximo honor no sólo para Octavio, sino para el IPN y el mismísimo México.

Los neogobernantes
A

l activismo empresarial no le son suficientes las mutaciones que ha impuesto al Estado. No confía plenamente en sus emisarios dentro de los tres poderes. Por ello pelea directamente, frente a los resquicios que la Constitución ofrece a los sujetos sociales y a las voluntades políticas que se tejen desde la movilización con representantes del Ejecutivo, que aún practican la vieja escuela de la negociación como mecanismo de contención. La semana pasada conocimos dos perlas que dan cuenta de esa tendencia. La organización Mexicanos Primero, promotora de la llamada reforma educativa de 2013, tramitó un amparo, por conducto de su filial jurídica Aprendamos Primero, contra las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública, así como en contra del gobernador de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

¿Para qué se niega el cambio climático?
H

ace unas semanas mostramos aquí la irracionalidad de quienes niegan el holocausto nazi. Ahora me encuentro ante la irracionalidad de quienes niegan el cambio climático o sus devastadores efectos. Y encuentro, también, que estos negacionismos tienen propósitos políticos precisos: no son únicamente curiosidades ideológicas, sino piezas del nuevo discurso neoconservador.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Rogelio Méndez Palma, el oaxacaliforniano
R

ogelio Méndez Palma no duda que los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín padezcan una explotación criminal. No lo dice nada más porque sí. Lo ha sufrido durante años en carne propia. Él es uno de ellos. Durante años ha trabajado la tierra en Ensenada y en California. Ahora, también es uno de sus representantes.

La sociedad negada
E

l sábado pasado nuestro periódico publicó, con gran oportunidad, el texto que Chomsky escribió al recibir el premio Lucha contra la Estupidez, instituido por la revista Phylosophy Now. Pareciera escrito para una cara de nuestra estupidez institucional, como Chomsky la ha llamado.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Ejecuciones extrajudiciales
E

l 7 de mayo de 2007, poco antes de las 10 de la mañana, empezó un combate por la casa marcada con el número 147 en la calle Melchor de Talamantes, Apatzingán, Michoacán. Fuerzas militares a bordo de vehículos artillados Humvee bombardearon ese domicilio, en el que se habían parapetado seis o siete individuos fuertemente armados. Como se negaban a entregarse, los mandos a cargo del operativo ordenaron un ataque con piezas Mk-19, armas que disparan en ráfaga proyectiles explosivos o incendiarios de alto calibre. En pocos minutos la casa se vio envuelta en un incendio y luego quedó reducida a ruinas humeantes con cuatro cadáveres reventados en el interior –el de una mujer, entre ellos– y dos o tres que quedaron vivos y que fueron detenidos. Las fotos de prensa mostraban una columna de humo que de seguro pudo verse desde cualquier punto de la localidad.

Ciencia para crecer o “pararse el cuello”
E

l pasado 13 de abril el gobierno de la República fijó su postura sobre el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de nuestro país. En la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las naciones que han impulsado estas tareas son las que ofrecen mayor calidad de vida a su población, y enfatizó el aumento que ha tenido la inversión en estas áreas en México, la cual creció 36 por ciento en términos reales entre 2012 y 2015. Reiteró que la meta que se ha fijado su gobierno es alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) al final de su administración. Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la inversión creciente en estas áreas debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.

Pedro Miguel
Javier Flores
Paisajistas británicos en el Munal
E

n palabras de sir Nicholas Serota, por tanto tiempo director de la Tate Gallery, esta exposición “se complementa perfectamente en el Munal con la exhibición permanente (allí) de la obra del célebre pintor del paisaje mexicano José María Velasco…”

Teresa del Conde/ II y última