El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige poner fin a rumores en Coyoacán

S

abedores del daño que hacen el rumor y la calumnia, exigimos a las autoridades del gobierno federal que asuman de inmediato su plena responsabilidad para detener la campaña infamante que se ha desatado en la delegación Coyoacán, justo al inicio de las campañas electorales y que han pretendido dañar el trabajo y prestigio de los miembros de Morena Coyoacán.

Como candidata a la jefatura delegacional por la organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador, rechazo tajantemente toda acción y participación en la manipulación que se ha hecho de la población coyoacanense, como han pretendido hacer creer algunos medios informativos a escala local y nacional.

La ausencia de autoridad emanada de las instancias gubernamentales, después de tres días de zozobra en el área de Santo Domingo por supuestos secuestros infantiles, es una muestra de la negligencia y falta de respeto a la civilidad que tanta hace falta para llevar a buen puerto el proceso electoral en 2015.

Bertha Luján Uranga, candidata a jefa delegacional por Morena Coyoacán

Critican designación de delegado interino en Tlalpan

Carta abierta al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Quienes suscribimos manifestamos nuestra inconformidad ante el entorno que prevalece para las elecciones del próximo 7 de junio. En particular nos resulta ofensivo el nombramiento del interino en la jefatura delegacional de Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

Preguntamos si cree que los tlalpenses merecemos ser gobernados, así sea por seis meses, por una persona designada quién sabe con qué criterios, con antecedentes públicamente presentados como negativos: nexos con el ex alcalde de Iguala, que participó en forma aún no aclarada en la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa –para vergüenza de nuestro país en el mundo entero–; copiosos negocios impulsados al amparo del poder público, al prestarse a manejos turbios en las aduanas mexicanas bajo el manto protector del fuero de diputado federal, además de una oscura gestión como colaborador de confianza de Guillermo Sánchez o Higinio Chávez, ambos ex delegados de triste recuerdo en esta demarcación.

Por estos lamentables antecedentes, aprobar este nombramiento para gobernar la delegación más grande del Distrito Federal nos parece un signo ominoso, además de un mal presagio, porque seguramente tratarán de entrometerse facciosamente en la próxima elección, para la que propusieron como candidata a una persona incondicional suya de dudosa capacidad. Estamos convencidos de que los saldos de los ajustes de cuentas de un partido en franca decadencia como el PRD no tenemos por qué pagarlos los ciudadanos. Le solicitamos atenta y respetuosamente haga públicos los argumentos para aceptar propuestas tan cuestionables como la del mencionado jefe delegacional interino. Es nuestro derecho saber y su deber informarnos.

Héctor Bonilla, actor; Dra. Lucía Álvarez, académica e investigadora; Dr. Héctor Díaz Polanco, antropólogo e investigador; Lic. Ernesto Alvarado, sicólogo y servidor público; Sra. Guadalupe Valladares, defensora del Centro Histórico de Tlalpan; Sr. Guillermo Fuentes Maldonado, presidente del comité delegacional del Centro Histórico de Tlalpan; Arq. Manuel Labra, urbanista, y Pedro Miguel, periodista

Contra edificación en Portales

En la delegación Benito Juárez se da preferencia a los constructores de edificios plurifamiliares, a quienes no importa seguir provocando sobrepoblación en la colonia Portales Oriente y el deterioro de la infraestructura que debe prevalecer para mantener el nivel de vida de los habitantes de dicha demarcación desde hace muchísimos años y de quienes han llegado como nuevos vecinos.

Esa conducta de los funcionarios encargados de calificar la procedencia racional de la edificación de nuevos plurifamiliares, debiendo actuar celosamente con rectos principios éticos, morales y honestos, avisorando los inconvenientes de calificación apresurada o atendiendo, tal vez, a las presiones y los intereses mercantiles, particulares, de los denominados desarrolladores, los ha llevado a dar luz verde a constructores que pretenden erigir unidades en predios carentes de infraestructura para servicios públicos.

Es el caso de la obra que se levanta en los predios 33 y 33 bis del andador peatonal, de oriente a poniente, adyacente al puente vehicular localizado en Municipio Libre, en el que no existen banquetas ni arroyo central para los vehículos que, desde que se construyó dicha vía, desfogan hacia el poniente circulando precisamente sobre el referido puente. Además, en el citado andador peatonal no existe sistema de drenaje adecuado para recibir las descargas adicionales de aguas negras, que en las otras calles de la colonia Portales Oriente es eficiente y suficiente para atender dichos volúmenes.

CP Fernando N. Bustamante Cruz, C. Antonio Muñoz Vega

Invitaciones

Conferencias sobre orden de los dominicos

En ocasión de los 800 años de la fundación de la orden de predicadores (frailes dominicos), la provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural (CUC), la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan al ciclo de conferencias sobre ética, política y humanismo en los dominicos universitarios, con las conferencias De Salamanca a Ciudad Real, del doctor Andrés Fábregas, y Los dominicos en la sociedad colonial filipina, de la doctora María Fernanda de los Arcos. Jueves 23 de abril, 18:30 horas, sala 22 del CUC (Odontología 35, Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades, UNAM). Entrada libre. Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan a todo el ciclo.

Charla sobre búsqueda de desaparecidos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla En busca de nuestras personas desaparecidas. Nos acompañarán las organizaciones Familiares en Búsqueda María Herrera AC y el Comité de Familiares de Víctimas de los Otros Desaparecidos de Iguala; miércoles 22 de abril a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada gratuita

Leticia López, Patricia Jiménez

Mesa redonda sobre capitalismo global

El Departamento de Relaciones Sociales UAM-X y Brújula Metropolitana invitan al ciclo de mesas redondas La economía de los trabajadores ante el desafío del capitalismo global. Primera mesa: Los desafíos del capitalismo global; participan Alejandro Álvarez (FE-UNAM), Armando Bartra, Marco A. Gómez y Federico Manchón (UAM-X). Miércoles 22 de abril, 18 horas, Centro Cultural Artesanal (entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón, en Insurgentes). Entrada libre. Informes: [email protected], 5483 7090, [email protected] y 55 3568 5200.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Día Internacional del Libro en Santo Domingo

Se invita a las actividades culturales en el contexto del Día Internacional del Libro 2015, jueves 23 de abril, 16 horas, en la explanada de Santo Domingo (Brasil esquina Venezuela, colonia Centro), con mojigangas, música barroca, cuentos cortos, saltimbanquis, un cantante de música mexicana novohispana, poesía –lectura y coral– y la presentación del libro Ciudad cenzontle, ciudad morena, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, José Alfonso Suárez del Real (autor) e invitados especiales. Firma de libros al finalizar.

Amada Espinosa Cerón

Tertulia sobre Seyla Benhabib

Charla sobre la teórica feminista Seyla Benhabib (Estambul, 1950), a cargo de la doctora Ma. Concepción Delgado Parra, en el contexto del quinto seminario Pensamiento contemporáneo, miércoles 22 de abril, 10 horas, en la UACM plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Entrada libre.

Miguel Napoleón Estrada