Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten plan de acción para detener megaproyectos que impulsan los gobiernos federal y estatal

Pueblos de Morelos llaman a defender autonomía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

El Congreso de los Pueblos de Morelos, que se efectúa hoy en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de emitir un plan de acción para detener los megaproyectos impulsados por el gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto, busca ser punta de lanza para que los pueblos de México se unifiquen y construyan su autonomía.

Esto, porque las autoridades de los tres niveles de gobierno han demostrado que no representan a los mexicanos, sino intereses de las trasnacionales y de un modelo económico depredador que atenta contra la vida humana, la naturaleza y el tejido social de las comunidades.

Señalaron lo anterior ayer, en rueda de prensa, el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, representante del ejido de Anenecuilco; el secretario de extensión universitaria de la UAEM, Javier Sicilia; el dirigente social de la zona sur, Raúl Roque; el representante del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, Francisco Ortiz; el dirigente social Fernando Campuzano, y representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre otros participantes.

Al exhortar a los pueblos y universidades públicas a sumarse y organizarse, indicaron que es necesario detener el modelo neoliberal implantado con la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sicilia destacó que el Congreso definirá un plan de acción e integrará un frente de lucha común de los pueblos para cancelar los megaproyectos, impuestos con la fuerza pública por los tres niveles de gobierno en Morelos.

Si hay unidad podemos pararlos (los megaproyectos), porque no son absolutos, ni razonables. Necesitamos una cohesión fuerte para decirles a los poderes económico y político que no pueden abusar, ni destrozar lo que es de la gente, ni la diversidad social, subrayó Sicilia.

Destacó que en las tres reuniones celebradas desde enero pasado, los pueblos plantearon que el modelo económico, absolutamente depredador, es promovido por todos los gobiernos, ya sean de PRD, PAN, PRI.

El nieto del general Zapata acusó a las autoridades de ser cínicas, porque ni siquiera piden permiso para hacer los megaproyectos en el territorio de las comunidades, sino los imponen, como ha sucedido con las termoeléctricas, el gasoducto y el acueducto que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en la zona oriente de Morelos.

Zapata González indicó que mientras los gobernantes son títeres de trasnacionales (...), a nuestra generación le toca defender el territorio nacional que pertenece a las futuras generaciones de mexicanos.