Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco paran docentes por falta de pagos

Sin clases, 380 mil alumnos en BC por protestas magisteriales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 29

Unos 380 mil alumnos de Baja California permanecen sin clases ante las protestas de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el incumplimiento del pago de más de 200 millones de pesos por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda. Situación similar se vive en Tabasco, donde profesores del Sindicato de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) pararon actividades por la falta de recursos para el pago de sus prestaciones.

En Baja California, los maestros de la sección 2 del SNTE, encabezados por Rogelio Gudiño, iniciaron paros escalonados en escuelas federales de educación básica, en demanda de más de 883 millones de pesos por prima de antigüedad, interinatos, jubilaciones y pago del diferencial de retiro para maestros jubilados.

Gudiño indicó que 16 mil docentes de mil 841 escuelas de educación básica efectúan paros escalonados en forma indefinida. A ellos se han sumado los planteles federalizados de prescolar, primaria y secundaria, así como las normales. Para el jueves se ha convocado a un plantón en los centros de gobierno de cada municipio.

En Tabasco, el secretario general del sindicato del Conalep, David Cordero, señaló que sus representados no tienen garantizada la seguridad social, ni el pago de prestaciones. Tras señalar que el gobierno del estado ha dejado en el abandono total a este sector, pidió la comprensión de unos 5 mil alumnos que se quedaron sin clases este martes.

También se quedaron sin clases, por segundo día consecutivo, los alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) de Tehuantepec, en Oaxaca, a causa de un conflicto intersindical entre las secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y 61 del SNTE.

Manuel López, delegado sindical de la sección 22 en el ITI, expresó que dicho conflicto tiene un año y ha provocado que se conculquen los derechos laborales y sindicales de los maestros.

Plantón de jubilados en Sonora

En Hermosillo, Sonora, medio centenar de maestros jubilados se plantaron frente al palacio de gobierno estatal para denunciar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha omitido la entrega mensual de 300 pesos de previsión social múltiple y despensa. Los afectados ascienden a unos 7 mil 500 jubilados.