Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay detenidos pero sigue la persecución contra su líder nacional, Gómez Urrutia, dicen

Marchan mineros en Michoacán; recuerdan a 2 obreros muertos durante desalojo en 2006
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 29

Morelia, Mich.

Más de mil integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros marcharon este martes de las instalaciones de la empresa acerera Arcelor Mittal al Monumento al Minero, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para recordar a dos compañeros caídos el 20 de abril de 2006, cuando elementos de la Policía Federal los desalojaron de la entonces llamada Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), hoy Arcelor Mittal.

El dirigente estatal del sindicato, Mario García Ortiz, afirmó que la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo no fueron en vano, aunque a la fecha no hay detenidos y continúa la persecución contra su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

Asimismo, los mineros de Lázaro Cárdenas se reunieron con sindicalistas nacionales y extranjeros, con quienes condenaron la represión del gobierno federal aplicada hace nueve años, y defendieron la autonomía sindical y el respeto a los derechos de los trabajadores.

El 20 de abril de 2006, dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados tras el enfrentamiento y desalojo de 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril en la acerera Sicartsa.

Durante los disturbios, que duraron al menos tres días, fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa y unos 30 vehículos propiedad de Sicartsa, además de maquinaria pesada que los trabajadores utilizaron para replegar a los policías. Posteriormente, el Grupo Villacero vendió Sicartsa a empresarios de India, que ahora son los dueños de Arcelor Mittal.

Normalistas bloquean comercios

Unos 200 integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado bloquearon los accesos a dos centros comerciales ubicados en calzada La Huerta, en la salida de Morelia a Páztcuaro, para protestar contra la fianza de más de un millón de pesos que debió pagar el comunero Nicolás Cervantes Rangel, quien fue acusado de daño en las cosas (sic) y de participar en disturbios ocurridos en octubre de 2012, resultado de protestas en repudio a la intención de desaparecer las normales, entonces enarbolada por el gobierno estatal.

Los inconformes exigieron además retirar las órdenes de aprehensión contra 40 normalistas y 16 comuneros, emitidas luego que participaron en las movilizaciones de octubre de 2012. También protestaron contra la candidata panista a gobernadora, Luisa María Calderón Hinojosa, quien se pronunció por desaparecer las ocho escuelas normales de la entidad.

Los manifestantes arribaron ayer por la mañana ante los supermercados WalMart y Chedraui en tres autobuses que utilizaron para bloquear los accesos a las tiendas, las cuales fueron cerradas por órdenes de sus gerentes.

El lunes, los normalistas iniciaron movilizaciones al ocupar nueve casetas de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde permitieron libre paso a vehículos sin pagar de peaje.

Los normalistas se inconformaron por la fianza millonaria que tuvieron que pagar los comuneros, mientras Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien fue acusado de tener nexos con la delincuencia organizada, salió de la cárcel con una fianza de 7 mil pesos.