Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a la altura del combate Maywather-Pacquiao: Sulaimán

El ex campeón Larry Homes presenta el cinturón esmeralda del CMB
Foto
El boxeador canadiense Adonis Stevenson, Mauricio Sulaimán y Larry Homes muestan el cintoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. a11

Larry Holmes, ex campeón pesado, subió al estrado con el cinturón esmeralda del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) resguardado por policías federales. Lo alzó sobre su cabeza, con los tres kilos y medio que pesa el fajín con más de 3 mil esmeraldas.

Esta es la aportación del CMB para un combate histórico, dijo el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, durante la presentación del cinto que se entregará para la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el 2 de mayo en Las Vegas.

El combate fue posible luego de años de negociaciones. Sulaimán lo recordó y dijo que el CMB no puso ninguna traba para que se llegara a este acuerdo.

Esta no es un pelea más. Por el revuelo que ha causado puede compararse con un Súpertazón de la NFL, la clausura de unos Juegos Olímpicos o un Mundial de futbol, dijo Sulaimán.

Este cinturón fabricado en México es la oportunidad del CMB de participar en un acto con audiencia mundial, de estar a la altura de este combate, pero no somos oportunistas que queremos montarnos en un evento. El organismo dio un paso adelante con este cinto, pero hemos trabajado desde hace mucho tiempo en este tipo de peleas; lo hemos hecho durante toda la vida, agregó.

Sulaimán reconoció que ante una función en la que fluirán cantidades descomunales de dinero –sólo los pugilistas se repartirán una bolsa de 300 millones de dólares–, todos en el mundo del boxeo quieren tener una participación.

El CMB no ganará más que alguna otra pelea de título del mundo porque existen cuotas fijas. Aquí el negocio será para los boxeadores, los promotores, mánagers, patrocinadores y televisoras. Ahí sí lo hay porque invierten y arriesgan su capital, señaló.

No sólo la expectación es incomparable con otros momentos, en los que los aficionados han estado muy activos en redes sociales, sino además existe mucha presión alrededor; por eso reconoció la trayectoria del réferi y los jueces para el combate.

La comisión de Nevada dio a conocer ayer que Kenny Bayles será el árbitro y que los jueces serán Dave Moretti, Glenn Feldman y Burt Clements.

Son excelentes designaciones porque Bayles ha estado en peleas importantes y los jueces tienen también una trayectoria reconocida; no es fácil porque están bajo mucha presión en esta función.

Homes piensa que Mayweather representa los valores técnicos que recuerdan a Muhammad Ali y a Joe Frazier, el dominio absoluto del boxeo, la habilidad para caminar sobre la lona. Mientras que Pacquiao es un hombre de coraje, explosivo y fajador, con una velocidad y una fuerza asombrosas. Pero en el cara a cara, el ex campeón no titubea: Por todo esto veo como favorito a Mayweather.