Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudadanía del cambio es el tema de la octava edición del certamen Hazlo en cortometraje

Convocan a impulsar y reconocer el talento de jóvenes universitarios interesados en hacer cine
Foto
Lorena Guillé-Laris y Gabriela Velásquez, representantes de las fundaciones Cinépolis y BBVA Bancomer, respectivamenteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 5

Con el tema La ciudadanía del cambio, las fundaciones BBVA Bancomer y Cinépolis lanzaron la convocatoria para la octava edición del concurso Hazlo en cortometraje, el cual tiene como finalidad impulsar y reconocer el talento de los jóvenes universitarios interesados en el cine.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de fomento cultural de la primera de las instancias convocantes, señaló que, a casi una década de haber iniciado este proyecto, es claro que entre los jóvenes hay gran entusiasmo por comprometerse y ser parte de lo que sucede en el país y no quedarse como meros espectadores, ellos están convencidos de que a través de la organización sí es posible una transformación del entorno; no sólo quieren soluciones, sino proponer y participar.

Sólo trabajos inéditos

Dirigido a estudiantes activos o recién egresados de nivel universitario, el certamen acepta trabajos inéditos en las siguientes catego-rías: ficción, documental, animación y experimental. Los premios van de 30 mil a 70 mil pesos.

Además, la Beca Bancomer al Potencial reconocerá a un corto finalista dentro de las cuatro categorías, que destaque por su alcance conceptual y originalidad. El apoyo consistirá en la cobertura de los gastos para asistir a un taller en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba, en 2016.

También se dará la Beca Bancomer a la Facultad, que consiste en una antología de libros de cine para la institución que logre mayor representatividad de cortos en el certamen.

Los trabajos finalistas seleccionados serán parte del ciclo Selección Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis, que será proyectado en varios foros culturales y educativos del país durante el año.

Muchos de los trabajos participantes los recientes ocho años reflejan historias de éxito respecto de los temas propuestos, que en un principio tenían que ver con el medio ambiente. También hay reflexión, que deja al espectador con una inquietud que probablemente lleve a una acción, comentó Lorena Guillé-Laris, directora de responsabilidad social de la Fundación Cinépolis.

Los cortometrajes ganadores participan en diversos festivales de cine de la ciudad de México y del resto del país, además de que se difunden en las instituciones educativas que lo soliciten.

Nos interesa mucho acompañar a los jóvenes realizadores en su carrera profesional y si es posible seguirlos apoyando, reiteró Velásquez.

La convocatoria se puede consultar en la página de Internet.