Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza la sexta conferencia internacional en la Udem

Plantean romper paradigmas del arte, la arquitectura y el diseño

En la jornada final, el viernes, conmemorarán el segundo aniversario del Centro Roberto Garza Sada, diseñado por el japonés Tadao Ando

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 5

La sexta Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño, intitulada Paradigma, que hoy comienza –y terminará el día 24– en la capital de Nuevo León es organizada por la Universidad de Monterrey (Udem).

Con la consigna de ser el acontecimiento de diseño más relevante en el norte del país, también se trata de seguir con su posicionamiento a escala internacional, por su calidad y nivel de participantes.

El viernes 24 se conmemorará el segundo aniversario del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), espacio de la Udem consagrado al desarrollo de la creatividad, la innovación y la apreciación de la estética.

Diseñado por el afamado arquitecto japonés Tadao Ando, el recipiendario del premio Pritzker en 1995 lo denominó Gate of Creation (Puerta de creación). Alberga los distintos programas académicos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, agrupados con el título Udesign.

En esta ocasión los organizadores directos de la conferencia buscan romper paradigmas, de allí que los ponentes a partir de su quehacer diario darán una muestra de experiencias, herramientas y proyectos que van más allá de los contextos habituales.

Interacción académica

Algunos de los conferencistas participantes son Beverley Birks, Stephen Doyle, Raúl Tovar, Elisabeth Smolarz, Kit Hinrichs, Sebastian Mariscal (Estados Unidos); Alexandre Lenoir (Suiza-México); Graham Clifford (Reino Unido); Juan Felipe Enríquez (Ecuador); Daniel Ruanova, Bibiana Huber, Michael Rojkind, Emiliano Godoy, Mariano Ferretti, Jorge Gracia, Adriana Flores y Segundo Planos (México).

Foto
Aspecto del Centro Roberto Garza Sada (en imagen tomada de Internet), que se ubica en el campus de la Universidad de Monterrey, diseñado por el arquitecto japonés y premio Pritzker Tadao Ando

La reunión está dividida en conferencias magistrales, talleres, el coloquio Udesign, y una exhibición de arte de Daniel Ruanova en la explanada de La Vela del Centro Roberto Garza Sada.

El coloquio busca la interacción académica de más alto nivel en el campo del diseño y sus amplias vertientes, con la finalidad de convertirse en el escenario ideal para charlar y poner sobre la mesa los temas que hoy son retos e innovaciones del diseño.

Para tales fines, la invitación se abrió a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del diseño, que cuentan con investigaciones, proyectos o ideas originales y de gran innovación.

La conferencia concluirá con un desfile de modas consistente en dos pasarelas: Past modern runway, en que se presentarán proyectos de estudiantes de cuarto y octavo semestres. En la segunda, Sebero Castil, alumno del último semestre de la licenciatura en diseño textil y de modas, presentará su propia colección.

El objetivo será tomar elementos estéticos y de materiales valiosos del pasado y aplicarlos a siluetas contemporáneas, una de las macrotendencias para la primavera de 2016.