Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán a la ONU parar destrucción arqueológica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4

Naciones Unidas, Estados Unidos.

Alemania e Irak anunciaron ayer su intención de proponer a la Asamblea General de la ONU una resolución sobre el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos por parte del grupo Estado Islámico (EI).

Este proyecto de resolución será presentado en los próximos días y podría ser adoptado en mayo, indica un comunicado conjunto de las delegaciones alemana e iraquí ante la ONU.

Se trata de poner fin a la destrucción y al saqueo del EI de los sitios arqueológicos, edificios históricos y obras culturales.

La resolución pedirá a todos los estados miembros que sancionen a los responsables de este vandalismo cultural y que mejoren su marco legal y administrativo para evitar el tráfico de obras de arte robadas.

La destrucción y el saqueo de la herencia cultural iraquí se asemeja a un crimen de guerra y mina los esfuerzos de reconciliación de Bagdad, afirmó ante la asamblea el embajador iraquí, Mohammed Ali Alhakim.

Para el embajador adjunto de la legación alemana, Heiko Thoms, la preservación de la herencia cultural iraquí es una prueba para todos nosotros, ya que forma parte de nuestra herencia común.

Allá donde se queman libros y obras de arte, los seres humanos pueden ser las próximas víctimas. Es una dolorosa lección de la historia que Alemania ha aprendido, añadió.