Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos que muchos compren arte de la isla, señala Mario González

Prevén estampida de coleccionistas y curadores estadunidenses en la próxima Bienal de Cuba
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 4

La Habana.

Corre la voz en La Habana: vienen los estadunidenses. No es una fantasía de restaurantes McDonald’s y barcos de crucero conjurada por la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y alimentada aún más por el encuentro de sus líderes en Panamá el pasado fin de semana. Más bien hablan de coleccionistas, curadores y directores de museos.

La capital cubana se apresta a recibir una ola de visitantes que llegarán con la apertura, el 22 de mayo, de la duodécima Bienal, festival de arte cubano que este año recibirá, según se prevé, números sin precedente de asistentes, entre ellos algunos de los tratantes de arte más importantes del mundo.

La mayoría esperamos que para la Bienal venga una explosión de coleccionistas estadunidenses a comprar, explica Mario González. Debe ser una estampida.

Ya desde antes que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro revelaran en diciembre pasado su intención de poner fin a la enemistad entre sus países, ambos gobiernos concedían dispensas especiales a los artistas para viajar entre un nación y otra y establecer una cabeza de puente cultural hacia una eventual reanudación de relaciones.

Al acelerarse esos intercambios creció el interés de los coleccionistas estadunidenses por el arte cubano, incluido el de González, mejor conocido por el nombre de Mayito.

De 2009 en adelante, Mayito ha trabajado exclusivamente como parte de una inusitada colaboración de tres vías con otros dos artistas locales, Niels Moleiro y Alain Pino. Firman sus obras, mezcla de pintura y escultura de acero y plexiglás, como The Merger.

Las obras de The Merger están entre las más cotizadas de la isla en el mercado internacional de arte. Actualmente tienen obras en el Museo de Arte de Phoenix y en el Museo Contemporáneo de Artes de La Jolla, California, cerca de San Diego. Una pieza, llamada Sex Machine, recabó 125 mil dólares en la feria Art Basel, de Miami, el año pasado.

En el enorme taller, antes lavandería, que The Merger llama su hogar creativo, Mayito, de 45 años, presume una escultura gigante, semejante a una mesa de pool, repleta de fieltro verde, buchacas y pelotas, con la forma de un mapa de América. Será su principal exhibición en la Bienal (que, pese a su nombre, se lleva a cabo cada tres años).

El Museo del Bronx, en Nueva York, ha mostrado interés en comprarla... por mucho dinero, comenta el artista con una sonrisa.

Fue como una explosión de felicidad, expresa Mayito sobre el momento de diciembre pasado en que Obama y Castro hicieron su anuncio. Y afirma que la mayoría de los cubanos conserva la esperanza de que esta vez de veras ocurra un abrazo completo entre los dos países.

Sin embargo, reconoce, se cierne una preocupación. Es posible que el eventual levantamiento del embargo a Cuba quite algo del aura de exotismo al arte cubano, y que coleccionar arte de la isla ya no se sienta como un acto atrevido e incluso transgresor, y con ello decaiga su atractivo.

“Es una posibilidad –dice Mayito–, pero creo que el arte que es bueno se venderá, mientras el trabajo de otros artistas que tal vez no sean tan buenos no tendrá demanda.” Sin duda pone a The Merger en la primera categoría.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya