Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Inviable, regresar al régimen fiscal de cuota fija: Gerardo López

Llama la IP a candidatos a no hacer ofertas políticas que no van a cumplir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 32

El sector empresarial exhortó a los candidatos a puestos de elección popular a no hacer a sus electores ofertas políticas que no podrán cumplir, como es volver al régimen de cuota fija, que terminó por pervertirse para cobijar la evasión, elusión y omisión en el pago de los impuestos.

En conferencia de prensa, Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), consideró equivocado volver a ese régimen de Repeco (régimen de pequeños contribuyentes), que permitió a muchas empresas inscribirse como pequeñas y pagar 200 pesos bimestrales.

Asimismo, otras omitían el pago por “olvido u otras circunstancias, por lo que esa forma de tributación debe quedar en el basurero y dar paso al régimen de incorporación fiscal (RIF), pero debe ser simple y orientar a los interesados a realizar su declaración fiscal.

Hace un año, 18 de cada 100 pequeños comerciantes se resistían a entrar al RIF, y en la actualidad 52 de cada 100 nos dicen que se encuentran en el proceso de elaboración de sus declaraciones, con lo que se triplicó el promedio de aceptación, destacó.

Resistencia a cambios

El principal obstáculo que se tiene es la resistencia al cambio de la cultura contributiva, requiriéndose por lo menos de dos a tres años y una gran campaña nacional para lograr que los más de 4 millones de contribuyentes lo acepten y lleven a la práctica sus nuevas obligaciones fiscales.

Consideró que el nuevo régimen contributivo debe ser tolerante, sobre todo cuando la incorporación a la tecnología es un problema, pues la mayoría de los dueños o encargados de los pequeños comercios son gente de la tercera edad.

Por ello, exhortó a los candidatos a jefes delegacionales y a diputados no prometer a tianguistas o pequeños comerciantes que trabajarán para que vuelva a aplicarse una cuota fija, que no podrán cumplir si el voto los favorece, ya que era muy dañino para el país al prestarse para la evasión y elusión fiscal de contribuyentes que obtenían ingresos jugosos y pagaban una cuota de 200 pesos.