Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

No estoy en la contienda política, señala tras desear suerte a los que participan en ella

Soy el jefe de Gobierno del DF, nada más, responde Mancera a críticos de su gestión

Firma el mandatario la iniciativa con proyecto de decreto para hacer de la capital una ciudad abierta

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 32

Miguel Ángel Mancera, titular del Poder Ejecutivo local, puntualizó que no participa ni apoya a ningún candidato o partido en el proceso electoral que se lleva a cabo. Yo soy el jefe de Gobierno de la ciudad de México, nada más, atajó en conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

De esta manera, el mandatario capitalino salió al paso de quienes lo acusan de respaldar a los aspirantes del PRD o critican su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal. A pregunta expresa, el mandatario respondió: No estoy en la contienda política, ni estoy formando parte de ésta que se desarrolla ahora. Les deseo mucha suerte a todos los que están participando, a los y a las candidatas.

Minutos antes, al firmar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley para hacer del Distrito Federal una ciudad abierta, el ejecutivo local precisó que se modernizar a nuestra capital y que no le asusta o preocupa cómo pudiera venir la próxima conformación de la asamblea legislativa, porque de lo que se trata es de proponer mejoras e impulsar lo que requiere para su desarrollo.

Detalló que con esta iniciativa, que será enviada a la Asamblea Legislativa, para su discusión y en su caso aprobación, se busca impulsar procesos ágiles y flexibles que permitan a los ciudadanos tener contacto con el Gobierno del DF y saber que está haciendo a fin de que puedan hacer un escrutinio mucho más efectivo.

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la firma de la iniciativa de ley para hacer de la ciudad de México una ciudad abierta, en el salón Juárez del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano

Mancera admitió que a lo largo de los años se fue saturando a la ciudad de México con procedimientos, normas, manuales, lineamientos que provocaron que la información no fluyera de manera ágil. Ello, advirtió, generó molestias en la ciudadanía al realizar trámites o buscar tener contacto con el gobierno, además de ocasionar retrasos en la información, obstáculos en la transparencia y una afectación a los derechos humanos.

Trabas que ahora se busca revertir y proporcionar a la ciudadanía un instrumento de mejora regulatoria, que se coloca, afirmó, como punta de lanza respecto de cualquier otra entidad.

El ejecutivo del Distrito Federal comentó que en la elaboración de esta iniciativa participaron no sólo expertos, sino que se tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, de los legisladores, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Acceso a la Información locales. Con lo que se garantiza que la información que se va a generar estará al alcance de la mano de los capitalinos.