Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Gobierno hacia atrás, sociedad hacia adelante

Bajo la Lupa

¿Yihadistas en Chihuahua para invadir Estados Unidos?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Piden constancia de no antecedentes penales

Telescopio

Economías

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Lübeck: ciudad alemana de premios Nobel

Mar de Historias

Linda y sus hombres

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De mercados, que no del Mercado

Puntos sobre las íes

Recuerdos I

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Nuevo libro sobre Silverio

Cinco Villas presenta dos atractivos carteles

Narcotráfico: cinismo y utilidades

Jazz

La poesía del jazz

Leonardo Páez
Antonio Malacara
Libre comercio y malestar global
M

iles de personas en diversas ciudades europeas y de Estados Unidos se manifestaron ayer en contra de la suscripción de un Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la nación vecina del norte y la Unión Europea.

El Correo Ilustrado

A Rosario Ibarra

Q

uerida Rosario:

Cinco incongruencias del INEE
D

urante años y años hemos venido escuchando y leyendo que las medidas de recorte de matrículas y de presupuestos de las normales públicas responden centralmente al hecho incontrovertible de que hay una saturación de maestros. A tal grado se hizo este planteamiento que la señora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther, llegó a decir que las normales, sobre todo las rurales, tenían que cerrarse y convertirse en escuelas de turismo. Con esta idea se justificaron muchos de los embates que se realizaron contra las normales públicas, al punto de llegar a que más de 40 por ciento de las normales son privadas.

Panamá: la hegemonía estadunidense en crisis
B

arack Obama llegó a la séptima Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, previamente derrotado y dispuesto a aguantar el chubasco de recriminaciones y exigencias. En efecto, antes de viajar ya había intentado relativizar sus amenazas a Venezuela, revelando así la debilidad de su posición y estimulando de paso las acusaciones de casi todos los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina. Incluso en esa reunión donde estaban representados los gobiernos, que raramente son una fiel representación de lo que piensan sus pueblos respectivos, la relación de fuerzas fue desfavorable a Estados Unidos, cuyas propuestas e iniciativas no fueron aprobadas y cayeron en saco roto. Obama tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados y recibir torrentes de recriminaciones apoyadas en la historia antigua y reciente de la región y también estuvo obligado a recordar que sin el consumo de drogas estadunidense el narcotráfico sería un problema muy menor y que de Estados Unidos llegan las armas que utilizan los delincuentes y en Estados Unidos se lava el dinero proveniente de este delito, que constituye casi un tercio del capital financiero mundial.

Tatiana Coll
Guillermo Almeyra
El debate enterrado y el reclamo del subsuelo
L

os recortes al gasto público, tanto el decidido para este año como el anunciado para 2016, han revelado una de las fallas mayores del sistema político que surgió de la transición a la democracia. También han puesto sobre la mesa uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta el Estado para convertirse, como dicen quererlo muchos, en un efectivo Estado democrático.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Asia y el nuevo banco
E

n mi artículo del 16 de noviembre pasado me referí por primera vez al Banco de Inversión e Infraestructura de Asia (AIIB, por sus iniciales en inglés), formado inicialmente por 21 países asiáticos el 24 de octubre en Shanghai, China.

Brasil: la situación cambia y la oposición no se da cuenta
C

onfiada en las movilizaciones de hace un mes, la oposición convocó a nuevas manifestaciones, pero ha fracasado. Todo había sido preparado de la misma manera, con el rol determinante, una vez más, desempeñado por los medios de comunicación.

Antonio Gershenson
Emir Sader
El INEE y los docentes “no idóneos”: atizando el fuego
E

l pasado 8 de abril Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con motivo de la presentación del informe 2015 Los docentes en México en el Senado, dijo que más de 60 por ciento de los egresados de las escuelas normales del país que presentaron el examen de ingreso a la carrera docente carecen del perfil idóneo para ser maestros; señaló también que existe desconexión entre dicho perfil y la formación inicial, de manera que los alumnos no están siendo adecuadamente formados para ejercer la docencia.

Nuevo museo
Y

a hemos hablado del desarrollo urbano llamado Nuevo Polanco, que poco tiene que ver con la antigua colonia que se creó en los años 40 del siglo XX, la cual tiene una extraordinaria traza urbana, amplias calles, generosas banquetas jardinadas con frondosos árboles y hermosos parques.

Lucía Rivera Ferreiro*
Ángeles González Gamio
Timbuktu
L

a tierra de las ánimas errantes. En abril de 2012, el norte de Malí fue ocupado militarmente por fanáticos jihadistas, quienes en su delirante interpretación de la sharia islamista impusieron durante casi un año una estela de prohibiciones absurdas a la población local. Prohibición de fumar y de escuchar música, de jugar futbol o de vagar por las calles; y en especial, para las mujeres, obligación de cubrirse con guantes los brazos y las piernas con calcetas.

Carlos Bonfil