Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Lübeck: ciudad alemana de premios Nobel

Foto
Casa-Museo Günter Grass en la Glockengiessenstrasse, LübeckFoto Alia Lira-Hartmann
L

übeck ostenta con orgullo en Alemania el título de ciudad de premios Nobel. Actualmente de luto, es objeto de la mirada internacional por la muerte de su hijo predilecto, el recién fallecido Günter Grass (1927-2015), ganador de la presea en Literatura en 1999, y que hace alrededor de 20 años decidió residir en esta ciudad (nació en Danzig, hoy Polonia).

Grass argumentó entonces su decisión de vivir en esta ciudad de 210 mil habitantes para sentirse cerca de los otros dos ganadores del Nobel: el escritor Thomas Mann (1875-1955), galardonado en Literatura en 1929; y Willy Brandt (1913-1992), canciller alemán de 1969 a 1974 y condecorado con la presea por su labor a favor de la paz en 1971, ambos nacidos en Lübeck.

Los museos dedicados a estos ganadores del Nobel atraen a miles de visitantes durante todo el año a esta ciudad, fundada en 1143 y cuyo casco medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Lübeck ostenta también la categoría de Ciudad Hanseática, es decir, que es parte de una federación comercial y defensiva de otras urbes del norte de Alemania: Hamburgo, Bremen y Rostock.

El ayuntamiento de Lübeck erigió la casa Museo Günter Grass en 2002, en Glockengiesserstrasse, pequeña y romántica callejuela. Funciona como foro de difusión dedicado a la obra literaria, escultórica y gráfica del autor de El tambor de hojalata.

La entrada lleva a un pequeño patio dominado por una escultura de Grass: El rodaballo en la mano (Der Butt im Griff), en alusión a otra de sus obras, El Rodaballo.

El interior está dedicado a una exposición permanente que muestra el trabajo de Grass en su faceta de artista plástico y escultor, así como algunos manuscritos.

Alia Lira-Hartmann, corresponsal