Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Economías

P

erspectivas económicas: El año próximo será desfavorable para las economías sudamericanas debido a la disminución de los precios de todas las materias primas, que constituyen la parte fundamental de sus exportaciones. Por ejemplo, Clarín informa que Argentina tuvo una cosecha récord de soya y rendimientos por hectárea también sin precedente, pero la exportación, aunque aumenta en volumen, no obtiene más divisas debido a la baja del precio en el mercado mundial. Las exportaciones industriales también cayeron, entre otras cosas, por la recesión en Brasil. Si a ello se agrega que el mercado chino importa menos, debido a la disminución del ritmo de crecimiento de la economía en ese país, la perspectiva no es halagüeña. El diario boliviano Página 7, por ejemplo, informa que en el primer trimestre del año las regalías mineras cayeron 26.5 por ciento, debido a la baja del precio del oro y otros minerales. Esta tendencia, sin embargo, no afecta a pocos países. La República, uruguayo, reporta que en febrero de este año la producción industrial superó en 6.7 por ciento la de la misma fecha del año pasado. El diario paraguayo La Nación comunica que la Unión Europea acaba de autorizar, al cabo de cuatro años, la importación de carne del Paraguay, y, aunque el Fondo Monetario Internacional, según El Universal, de Caracas, prevé una caída de 7 por ciento en 2016 para la economía venezolana, el precio del barril de petróleo que este país exporta se recuperó ligeramente y volvió a superar 50 dólares (cifra sobre la cual está calculado el presupuesto de Venezuela), lo cual alivia algo la presión económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

* * *

Varias I: El argentino Página 12 informa que la Unión Cívica Radical, que optó por apoyar al candidato derechista Mauricio Macri como candidato presidencial a pesar de la oposición de la Juventud Radical y de un tercio del partido, amenaza con desafiliar (para no decir expulsar) a Leopoldo Moreau, dirigente histórico, quien entabló negociaciones con el gobierno. El mismo diario informa que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, presentará una reforma electoral que permitirá la revocación de gobernadores y alcaldes corruptos. El diario en inglés Buenos Aires Herald titula que Reino Unido acusa a Argentina de bullying (hostigamiento) por el juicio penal emprendido contra las petroleras que exploran ilegalmente las aguas de las Malvinas, que son territorio argentino.

* * *

Varias II: El chileno La Tercera dice que Camilo Escalona, dirigente socialista, propone adelantar las elecciones para resolver la falta de legitimidad del Congreso. El peruano La República afirma que las inversiones chinas en Perú ascienden a 18 mil millones de dólares y que China es el primer socio comercial peruano.