El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Rosario Ibarra

Q

uerida Rosario:

Gracias por estar con nosotros a lo largo de estas cuatro décadas, a pesar de tanto dolor!

Te abraza,

Juan Guillermo Figueroa

Apoya el Viacrucis del Migrante

El Viacrucis del Migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde, merece el apoyo de la sociedad.

México es el país donde más se violan la dignidad y derechos de las personas migrantes, en especial de quienes transitan por territorio nacional con destino a Estados Unidos.

Dos hechos explican lo anterior. Por una parte, la ley de migración ve a los indocumentados bajo el prisma de la seguridad nacional y les niega el permiso de tránsito, dejando con ello sin alivio su dramática vulnerabilidad; por la otra, debido a la Iniciativa Mérida acordada por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón en 2007, México se ha transformado en migra y verdugo del tío Sam, para hacerle el trabajo sucio en el campo de la migración.

De ahí que para migrantes en tránsito, México represente un viacrucis e incluso un infierno de abuso, terror e impunidad.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Denuncia conflictos políticos en la delegación Tlalpan

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRD: un grupo de perredistas, identificado como integrante de la corriente de los chuchos, ha arrebatado de un día para otro, con la anuencia del jefe de Gobierno en el Distrito Federal, todos los puestos directivos y ejecutivos de la delegación Tlalpan, para sustituir, por los pocos meses que faltan al cambio legítimo de autoridades, al equipo que la ex delegada Maricela Contreras dejó trabajando en continuidad de sus programas cuando renunció para postularse a otra candidatura, como hicieron muchos delegados del PRD.

Este abrupto cambio afectará seguramente los planes y programas que estaban en marcha en las áreas de cultura, desarrollo social, infraestructura, etcétera, como siempre en perjuicio de los ciudadanos y en favor de las guerritas entre grupos del sol azteca.

Los tlalpenses no queremos que vuelvan equipos de perredistas que antecedieron a la delegada Contreras, que poco y nada hicieron por la gente y sí mucho por sus propios bolsillos. Esperemos también que los responsables de cuidar los procesos electorales vigilen ahora que no haya desvío de recursos de la delegación hacia la campaña de la candidatura perredista a la delgación Tlalpan.

La ciudad de México exige hoy como nunca delegados honestos, brillantes y comprometidos con la gente.

Andrea Bárcena

Reconoce al personal de clínica de obesidad

Además de saludar a todos los jornaleros, deseo expresar mi reconocimiento al personal médico, administrativo y de intendencia de la clínica integral de la obesidad del Hospital General Doctor Rubén Leñero, por su profesionalismo y calidad humana, que no había visto en ningún hospital público ni privado. Me regalaron la oportunidad de volver a nacer.

Karlos Alberto Montes

Alerta sobre epidemia de chicungunya en Guerrero

La infección viral de chicungunya en el estado de Guerrero es no sólo una epidemia, sino un problema de salud pública grave en este momento y que a todas luces ha rebasado a los funcionarios estatales, ya sea por ignorancia o por negligencia. Es triste narrar lo que está viviendo la población, en especial de las zonas costeras, incluyendo el puerto de Acapulco.

Sin ser alarmista, los casos suman ya miles y no cientos, pero lo que no tiene nombre es que las poblaciones están totalmente desamparadas, no se observan brigadas de fumigación, los centros de salud no cuentan con lo mínimo indispensable, como analgésicos, antinflamatorios y soluciones parenterales y orales, elementales para sobrellevar una enfemedad que no tiene un tratamiento específico. Hacen falta médicos capacitados para monitorear y cambiar el curso de la epidemia.

Hago un llamado respetuoso al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Salud, para que no lleguen tarde a la cita, porque, de lo contrario, las consecuencias serán muy lamentables.

PD: No todos los casos necesitan confirmarse laboratorialmente (por ELISA o PCR), el diagnóstico es puramente clínico. Los recursos deben enfocarse más bien a la erradicación del vector y a hacer llegar a la población los medicamentos indicados. Y si tienen dudas, consulten las guías de la Organización Panamericana de la Salud.

Ulises Ríos Gil

Se deslinda de carta publicada en esta sección

Les escribo para alertarles de una carta apócrifa publicada el 17 de abril en El Correo Ilustrado a mi nombre, la cual da pie a una reflexión sobre las mil maneras que este periodo electoral es utilizado para dividir y confundir al pueblo, distrayéndonos de los temas que realmente nos importan. Las agresiones sufridas por activistas en Iztapalapa son reales y sumamente preocupantes; también nos preocupa el intento de amarrar navajas, pues no tiene sentido señalar a los diputados, dado que no tienen presencia en esa zona. En los procesos organizativos del cual formamos parte no caben agresiones ni acusaciones. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción del gobierno popular en Iztapalapa y en el país, en un ambiente de amplia colaboración.

Eduardo Monroy Rodríguez

Invitaciones

Talleres culturales gratuitos

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la casa de cultura Las Jarillas te invitan a inscribirte a los talleres gratuitos de ludoteca (niñ@s hasta cinco años), teatro (niñ@s de 8 a 14 años), vitromosaico (jóvenes y adultos), danza folklórica (jóvenes y adultos), que se llevarán a cabo en Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, delegación Iztacalco, cerca del Metrobus Canela. Informes e inscripciones: comisión técnica, Silvia Alcántara, tel. 55 3717 1526, [email protected], [email protected]

Concierto de Nielsen y Sibelius

Se invita al público en general a asistir al concierto que dará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de José Areán, en el que interpretará la Sinfonía número 3 de Carl Nielsen y la Sinfonía número 6 de Jean Sibelius, para conmemorar 150 años del nacimiento de ambos compositores, este domingo 19 de abril de 2015 a las 12:30 horas en el Conservatorio Macional de Música, ubicado en la avenida Presidente Masaryk 582, esquina Periférico, colonia Polanco. Entrada libre.