Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres, dos de ellas niñas, fueron vistas pidiendo aventón el día 14

Activan el Protocolo Alba para localizar a tres desaparecidas en Naica, Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 24

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer por Razones de Género, emitió el Protocolo Alba y solicita la ayuda de la comunidad para encontrar a tres mujeres que desaparecieron el 14 de abril en el poblado de Naica.

La FGE identificó a Perla Viridiana Esparza Pasillas, Lizbeth Alejandra Hernández Esparza (madre e hija) y Yesica Meléndez Holguín, quienes fueron vistas por última vez pidiendo un aventón hacia la estación Conchos, cercana a donde esperaban.

La dependencia informó que cuando recibieron el reporte de los familiares se activó el Protocolo Alba en su primera fase, por lo que todos los enlaces del comité técnico, junto con las diversas corporaciones trabajan para ubicarlas desde ese día.

Según la pesquisa, Esparza Pasillas tiene 26 años, el pelo teñido de castaño, ojos café claro y medianos, mide 1.30 metros de estatura, pesa unos 60 kilogramos y tiene las cejas pobladas, cara redonda, boca pequeña y nariz amplia. Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo izquierdo de una rosa y las letras PIR.

Hernández Esparza tiene 10 años, el cabello largo, lacio y negro, ojos negros y medianos; mide un metro de estatura y pesa unos 30 kilos. Tiene la nariz grande, cejas largas y pobladas, labios delgados, boca pequeña.

Meléndez Holguín tiene 16 años, cabello largo, lacio y negro, ojos negros y medianos, mide 1.40 metros de estatura y pesa unos 40 kilos. Tiene la frente normal, nariz grande, cara ovalada, boca mediana, tez morena y un tatuaje en el hombro izquierdo.

Por separado, en Hidalgo, un hombre identificado como Jesús O fue capturado por elementos de la coordinación de investigación, cuando cumplían una orden de aprehensión dictada por un juez penal en el distrito judicial de Mixquiahuala por asalto y robo.

Sin embargo, el imputado pensando que había sido apresado por feminicidio, se delató y negó de inmediato haber participado en la muerte de una vecina de la localidad de Taxhuadá asesinada el pasado 18 de febrero a navajazos durante el carnaval de Mixquiahuala