Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifiestan en Nayarit 5 mil afiliados al Sutsem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 24

Tepic, Nay.

Más de 5 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) marcharon este sábado para denunciar el presunto acoso laboral al que los somete el gobierno de la entidad.

Hay jefes que nomás están viendo qué hace el sindicalizado para levantar actas, son muy soberbios, o les niegan permisos de salida. Hay un compañero de protección civil, por ejemplo, al que le han levantado 45 actas porque no está en su lugar, pero cómo va a estarlo si es bombero, dijo Águeda Galicia Jiménez, quien encabezó la manifestación.

Galicia Jiménez se refirió también al conflicto interno en el gremio. Recordó que en septiembre pasado fue relegida secretaria general del Sutsem por tres años más en una asamblea cuya convocatoria había sido declarada inválida una semana antes por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La reunión había sido impugnada ante ese órgano por Adelaida Uribe, de la planilla blanca, porque consideró que la convocatoria contenía bases insolventables, y le dieron la razón. Por ello al Sutsem no le ha sido entregada la toma de nota y Galicia Jiménez no está reconocida como dirigente sindical por los gobiernos estatal y municipales.

La lideresa expresó que la toma de nota va a salir, de eso no hay duda, y en cuanto la tengamos nos vamos a destrabar de este asunto, los abogados están en eso. Según sus registros, en la asamblea contó con 90 por ciento de apoyo de la base sindical

Galicia ha militado siempre en el PRI, sin embargo en los dos años recientes no ha podido alcanzar el aumento salarial que ella solicita. Tampoco logró que varios ex alcaldes priístas pagaran a sus bases las prestaciones estipuladas, lo que la ha llevado a molestarse con su partido.