Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de ciudadanos llaman a pedir destitución de Peña Nieto

Piden indagar presunta corrupción en el gobierno de César Duarte
Foto
Decenas de personas participaron en la llamada marcha del silencio en la capital de Chihuahua, donde denunciaron actos de corrupción del gobernador y exigieron seguridad para todos los ciudadanosFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 24

Chihuahua, Chih.

Cientos de simpatizantes de la Unión Ciudadana (UC) realizaron la marcha del silencio para demandar que se investiguen los presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno encabezado por el gobernador César Duarte.

Asimismo, se pronunciaron por realizar un referendo informal para exigir la destitución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los presuntos abuso de autoridad cometidos por su gobierno, depositando una boleta adicional en la urnas el próximo 7 de junio.

Los manifestantes marcharon un kilómetro, del monumento a Francisco Villa al corazón de la ciudad, para exigir que se investigue y castiguen los actos de corrupción de autoridades estatales y federales. Al final efectuaron un mitin en la plaza de armas.

Como uno de los primeros logros del movimiento, informaron sus dirigentes, se encuentra la obtención de un amparo federal para que se les permita conocer y dar seguimiento a la investigación de la Procuraduría General de la República contra el gobernador Duarte.

Entre los hechos que atribuyeron al gobierno federal se encuentran los asesinatos de Tlatlaya, estado de México, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el conflicto de intereses de la familia presidencial evidenciado en la compra de la llamada casa blanca, en el Distrito Federal, de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Dirigentes de partidos opositores al PRI encabezados por el senador Javier Corral, el ex gobernador Francisco Barrio, el dirigente estatal de Morena, Víctor Quintana, así como académicos que acudieron como observadores, coincidieron en que la UC, integrada por personas de distintos partidos, credos e ideologías, será un referente nacional en la lucha contra la corrupción.

En la movilización participaron como invitados la doctora Clara Judisman, el escritor Ricardo Raphael y personajes de distintas filiaciones políticas.