Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pagará $2 millones en salarios caídos

Indemnizará el IMSS a un médico en plantón en Ciudad Victoria
Foto
El médico José Luis Cantú sostuvo un plantón durante dos meses en el Jardín Hidalgo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El IMSS aceptó reinstalarlo en 2007 tras perder un laudo en Conciliación y ArbitrajeFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps.

Al médico cirujano José Luis Cantú Sierra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le rescindió hace 18 años el contrato e inhabilitó por negligencia médica tras la muerte de un paciente. Esta semana, después de sostener un plantón de aproximadamente dos meses, la institución aceptó pagarle dos millones de pesos en salarios caídos, darle capacitación como cirujano y reconocerle sus aportaciones al Infonavit y al fondo de ahorro para el retiro.

Cantú Sierra inició una demanda contra el IMSS en 2003; en 2007 fue reinstalado en su empleo. Actualmente labora sábados y domingos en el hospital general de zona número 13 de Matamoros, donde está adscrito desde hace 30 años, y en los días recientes se manifestaba de lunes a viernes en la plaza contigua al palacio de gobierno.

El quejoso había amenazado con amputarse el dedo meñique de la mano derecha, acción que efectuaría el pasado viernes a las 18:30 horas, pero este fin de semana, Francisco Javier Narváez Quijano, director jurídico del IMSS, acudió al sitio de la protesta para informar al cirujano que la institución le pagará 2 millones de pesos por salarios caídos por la demanda presentada.

Acompañado por el visitador de Derechos Humanos en Tamaulipas, Enrique Saldaña, así como de Macarena Martínez Rodríguez, notaria pública 190, Narváez dijo a Cantú Sierra que sólo estaba por resolverse el curso de capacitación, el reconocimiento de sus aportaciones y el ahorro para el retiro, por lo que le pidió dar por concluida su protesta. Sin embargo, Cantú Sierra rechazó levantarla en espera de que la notificación se presente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se ventilan dos de sus demandas, pues dijo tener desconfianza.

Una hora más tarde el cirujano leyó una carta en la que expresó: En la capacidad de mediación, de apoyo que como tamaulipeco he recibido del gobernador, me siento satisfecho. Hay variantes que ahora no vale la pena considerar, pero en general el balance es positivo, manifestó.