Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El vecindario de los Beverly tricolor

Pancho Aguirre: un autogol perfecto

El 100 Shadows del PRI

Astillero

Osorio Chong y sus rentas

Platillos del banquete

Generosidad recíproca

Boicot a Driscoll’s

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Comentarios finales a viralizado tráiler de la generación 2015 del Instituto Cumbres

Desde el Otro Lado

Los límites de la autonomía

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Dónde están los logros?

Búsqueda con telescopio

Aguirre mordió el polvo

Reporte Económico

Las cuentas macroeconómicas en 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Los mirreyes de la filiocracia

Aprender a morir

Eutanasia no, sedación

La Jornada Zacatecas
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas, a la cima, y América, por un boleto al Mundial de Clubes

Tumbando Caña

Fatoumata y el canto africano como reivindicación

Marlene Santos Alejo
Ernesto Márquez
Hillary Clinton se destapa
L

a ex precandidata presidencial y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, esposa del ex presidente William Clinton, inició ayer formalmente un nuevo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones previstas para el año entrante. Es, por lo pronto, la única aspirante en las filas de su partido, el Demócrata, y cuenta allí sin duda con un formidable capital político que podría enfilarla a ganar las primarias y obtener la postulación sin un gran esfuerzo. Pero nada está escrito: en 2008 Clinton actuaba en una situación favorable parecida cuando el entonces desconocido Barack Obama se le interpuso en el camino y le arrebató la candidatura demócrata. Sea como fuere es claro que la abogada oriunda de Chicago volverá a la primera línea de la política interna de la superpotencia al menos por los meses próximos y es pertinente, por ello, tener en cuenta sus posturas y sus actitudes.

El Correo Ilustrado

En defensa de la educación inicial y prescolar

L

as autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Prescolar de la SEP, encabezadas por Rocío Jaramillo Flores, en el marco de la (contra) reforma educativa, han tomado medidas que vulneran la educación pública y los derechos de los trabajadores. Han realizado cambios administrativos y de operación de manera improvisada, que demuestran la falta de un plan integral que realmente beneficie a las y los niños que se atienden. Con el pretexto de la reducción presupuestal, se ha suspendido la inscripción a Centros de Desarrollo Infantil, siendo que ésta es una prestación de los trabajadores de la educación, pero además afectando a sus hijos a su derecho a la educación, pretende desaparecer Centros Comunitarios Infantiles y ha mermado la alimentación que se proporciona a las y los niños; en área central no proporciona los insumos: papel, copias, ni agua para el desempeño de las labores y ha generado un ambiente represivo, amenazando a la representación sindical y a las y los trabajadores que se inconformen por esta situación que vive este nivel.

La renuncia de Korenfeld
F

undada hace medio siglo, la Universidad Anáhuac presume de formar profesionales que se distinguen por su liderazgo, espíritu constructivo y visión nacional e internacional. Es la institución estrella de los Legionarios de Cristo, congregación creada por uno de los mayores depredadores de la Iglesia católica: Marcial Maciel.

Insania
E

s sano discutir en el país entero la cuestión electoral. Son minoría quienes se aprestan a participar o no en el ejercicio sin mayor reflexión. Aumenta, en cambio, el número de quienes se preguntan con seriedad, quizá como nunca antes, si tiene sentido votar.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Peña, esquirol
D

urante la séptima Cumbre de las Américas, celebrada los pasados 10 y 11 en Panamá, se ratificó la derrota de Washington a manos de un pueblo latinoamericano cada día más consciente, participativo e independiente. En lugar de aplaudir a Barack Obama por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el mensaje central fue de celebración de la victoria del pueblo cubano sobre la retrógrada estrategia de bloqueo imperial. La mayoría de los presidentes latinoamericanos también exigieron a Obama que cancelara inmediatamente la ridícula categorización de la administración de Nicolás Maduro como amenaza para la seguridad nacional de Washington.

Terrorismo: la historia silenciada
E

n Kingston, en una escala hacia Panamá, sede de la séptima Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el documento del Departamento de Estado para retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras de grupos terroristas se encontraba todavía en su fase de revisión. El hecho, en sí, fue otra manifestación de impudicia del inquilino de la Casa Blanca. Terrorismo, según su más breve definición, es una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y ese es uno de los ejes fundamentales de la historia no contada o silenciada por los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado acerca de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
La tragedia cristiana, muy anterior al EI
U

n día de verano de 1990 entré en una hermosa capilla de tiempos de las Cruzadas en Keserwan, gentil colina del norte de Beirut, donde un anciano sacerdote cristiano maronita me señaló un mosaico bizantino que según creo era de San Juan. Quería mostrarme los ojos del santo: los habían arrancado con una espada o lanza en algún momento de la antigüedad. Los musulmanes lo hicieron, me dijo.

“Nueva mediocridad”
E

n resumidas cuentas el estado de la economía puede expresarse en la noción que utiliza la más reciente minuta sobre la política monetaria del Banco de México: la holgura. El documento se refiere de modo insistente a este rasgo que indica, literalmente, que le sobra. Y lo que le sobra es gente, puesto que muchos están desempleados o subocupados; le sobra capacidad instalada para producir, le sobran recursos financieros pues no aumenta el crédito.

Robert Fisk
León Bendesky
Cuando el cielo se pone pardo
L

a ciudad se pone parda, habrá quien diga fea, en repentinos momentos de la tarde que por lo regular nos agarran desprevenidos. No tanto que uno piense que anochece, ni que destantée a los perros y los pollos como los eclipses de sol o la hora del lobo, y tampoco es aún el comienzo de la oscuridad. Sucede por encima de la contaminación ambiental omnipresente. El cielo repentino pardea la atmósfera, más si cabe, la infiltra, le da una tonalidad, casi una consistencia, de madera. De corteza de árbol. La palabra parda es el nombre más café que recibe el gris; es una palabra blanca, negra y rojiza. Los gatos de la noche en realidad son siluetas negras, nunca grises ni café aunque lo diga el dicho, y diga bien para sus fines.

Hermann Bellinghausen