Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Comentarios finales a viralizado tráiler de la generación 2015 del Instituto Cumbres

Foto
“¿Cuántos ceros habrán tenido los seguramente muy jugosos estipendios que percibieron las bellas señoritas Ambrosio, Kunis, González, Robbie y Watson, por aguantar la monserga de los mirreyes? ¿Recibieron un merecido sobresueldo? O, por el contrario, estaban agradecidas e ilusionadas como cinderellas al revés: ahora eran ellas las que calzaban a los príncipes”Foto Fotograma del video
P

ues de nueva cuenta me veo obligado, por causas que no pude superar, a posponer el planteamiento al que hace semanas denominé dos razones y una sinrazón, y que se refiere, obviamente, al litigio de doña Carmen Aristegui versus MVS y, por supuesto, al papel que en esto juega el Estado y las normas fundamentales que lo sustentan. Me amparo una vez más para paliar este retraso en el dicho de don Brozo, con quien coincido plenamente: este asunto apenas comienza.

En cambio, sí quiero darle mate ya al encumbrado video que sigue cautivando las audiencias de todas las redes sociales. Ha sido tanto su éxito que aun logró la exhumación de los tráilers correspondientes a anteriores generaciones de esta noble y cristiana institución educativa. Tengo en mi pantalla los de 2012 y 2014. Si tiempo y espacio lo permiten, posteriormente los comentaremos. Por ahora me concreto a decir, recordando al vate yucateco don Ricardo Palmerín, que entre las almas y entre los tráilers hay coincidencias maravillosas: Sí, la vacuidad, la petulancia, la frivolidad, el cretinismo, la insensibilidad, respeto por uno mismo y, obviamente, por todos los ajenos a los estrechísimos círculos de la familia, el instituto, los clubes, los antros (el Fidelio, por ejemplo), gyms, discos, parroquias, fraternidades. Ciertamente, en los videos anteriores no hay mujeres sobajadas, ni pequeños peces encargados de la honrosa encomienda de dar estimulantes masajes en los pies de los graduandos, mientras estos liban sendas copas de Dom Perignon (15 mil pesos botella. Hay testigos que afirman haber visto a estos diminutos peces flotar panza arriba después de terminar su arduo cometido, pese a que en esta ocasión, en lugar de usar los servicios de especie Garra Rufa, procedente de Turquía, se emplearon unos serrasalminae o pygocentrus nattereri, vulgo pirañas).Y, por cierto, para desterrar el infundio de que esta columneta transpira un agudo rencor social, les hago llegar y de forma gratuita a los modestos, pero descuidados muchachitos, una información de su interés: UK Health Protection Agency (Agencia Protectora de la Salud, del Reino Unido) ha prevenido a los usuarios de este singular peeling, del riesgo de contraer alguna infección que derive en VIH o hepatitis C.

Una serie de viejitos libidinosos están intrigados: ¿cuántos ceros habrán tenido los seguramente muy jugosos estipendios que percibieron las bellas señoritas Ambrosio, Kunis, González, Robbie y Watson, por aguantar la monserga de los mirreyes. ¿Recibieron un merecido sobresueldo? O, por el contrario, estaban agradecidas e ilusionadas como cinderellas al revés: ahora eran ellas las que calzaban a los príncipes con sus oxfordianos zapatos y sus mocasines Gucci, Prada, Berluti. (Eso sí, bien higiénicas, antes les lavaban y secaban sus pedicureadas extremidades). Todo valía la pena para saber si sería uno de ellos el Mesías que tanto se hacía del rogar. En estas lucubraciones no se incluye a la bella y distinguida señorita Nicolle Esteban, novia de don Josú Morera quien, obviamente de forma honorífica, realizó un cameo en el multicitado documento: Cumbres/2015. Ella escenificó romántica escena con su pareja representando a una chica groupie. Otra duda: ¿Conocerá la familia Esteban qué se entiende por groupie? ¿Habrá autorizado la actuación de Nicolle? ¿Invitarán a la boda?

Hace unos 15 años, según afirmación de Paulino Fernández, los progenitores de los cineastas, con mucha devoción pero tiempo restringido para cumplir las responsabilidades paternas, decidieron firmar con los herederos del doble padre (de la iglesia y de algunos vástagos sembrados por aquí y por allá), un fideicomiso espiritual (pero en lo absoluto honorífico), cuyo objetivo central era la formación intelectual, profesional y espiritual de sus adorados retoños a los que, a cambio de las buenas conversas padre-hijo, para las que ¡chin! desgraciadamente nunca tenían el tiempo suficiente, les brindaron una educación del más alto nivel. Pues resulta que ante el escándalo ocasionado por el video, las autoridades del instituto se vieron obligados a llevar a cabo, aunque con cierta dilación, ciertamente, una apurada intervención declarativa.

Vean ustedes las opiniones de maestros y autoridades. El señor Javier Bravo, responsable de las tareas de comunicación del instituto, ya ahogado el niño (o viralizado el tráiler) dice: Se establecerán pautas para que no vuelva a ocurrir. La principal medida será hacer cambios al reglamento del colegio. ¿El señor Bravo es ingenuo, cínico o se quiere pasar de listo? Él mismo, en otra parte de su absurdo intento de disculpa a varias personas a las que ofendió el video, nos hace saber que en 2014 había sucedido algo semejante, por lo que el colegio hizo una advertencia disciplinaria. Misma que, como se ve, aterrorizó de tal manera a los miembros de la generación 2015, que de inmediato se dieron a la tarea de superarse en su creación fílmica de este año. También dice que la principal medida será hacer cambios al reglamento del colegio. ¿Se dan cuenta por qué los pubertos piensan, sienten y actúan así? Para las autoridades no hay ningún problema de fondo. Son incapaces de registrar el quiebre total de la estructura anímica de estos jóvenes, la inexistencia en ellos de una escala de valores porque, en ese fondo, son iguales. Con cambiar el reglamento todo quedará solucionado. Los enfermizos problemas conductuales que con orgullo exhiben, no son resultado de la mentalidad y los principios éticos, morales, que les han inculcado durante esos 15 años de educación irracional, anticientífica, basada en mitos, supercherías y una visión del mundo y de la vida profundamente anticristiana y deshumanizada.

No habrá represalias para los alumnos, promete el señor Bravo, con lo que una vez más nos muestra su actitud inquisitorial. ¿Cómo que represalias, señor Bravo? Esta palabra significa, simplemente ven-gan-za, perjuicio que se hace a una persona como desquite por una ofensa o daño recibido. Las represalias se explicarían más de parte de los alumnos que durante años les han llenado a ustedes las faltriqueras, y mire lo que han recibido a cambio.

Esta chaviza merece una buena reprimenda, pero con una sustentación racional y una actitud emotiva idónea. También medidas disciplinarias tan severas como bien explicadas, fundamentadas. ¿Hay alguien en la institución con calidad moral reconocida para intentarlo? Pues si no, simplemente reformemos el reglamento. Qué le parece esta sugerencia: “Todas las generaciones que quieran festejar su graduación podrán realizar un documento audiovisual con las técnicas y los instrumentos y equipos que el incontenible avance tecnológico vaya permitiendo. Los temas, tratamientos, participantes son totalmente libres pero, eso sí, cuídense mucho de que si su obra, que esperamos muy superior a las anteriores, llegara a ofender a varias personas, el instituto se deslinda desde ahora. Ustedes nunca han tratado con nadie de la gleba y por eso ignoran que la de este país es muy fijada y susceptible. Obren con la libertad que siempre (mientras paguen puntualmente sus colegiaturas) les hemos respetado, pero controlen las copias. Si llega a darse una filtración en YouTube tendremos que ejercer represalias”.

Las autoridades, don Jaime Gurza y Eduardo García (director y subdirector), sostuvieron: “Este video de ningún modo (yo digo que de todos los modos) representa los valores y principios del colegio, los alumnos, familias y egresados (supongo que tampoco de los mayordomos, chefs, au pair), (vulgo: nana, chacha, mamá del diario), (recamareras, choferes, jardineros, limpiadores de piscinas, veladores, terapeutas y guaruras).

Los participantes, por su parte, deslindaron de toda responsabilidad a directivos, personal docente y administrativo (también a los bedeles, ujieres, aseadores de retretes, perdón, personal de aseo y limpieza, seguramente contratado outsourcing). O, séase, no hay responsables. Con razón el señor Bravo concluyó: El video no representa ni a los mismos alumnos, que son excelentes muchachos.

Ahora sí que me apaniqué con esta declaración. Jamás pensé que también en aquel país hubiera desaparecidos. ¿No se les habrán colado los anarquistas?

Final. El instituto sostiene que forma estudiantes en el respeto, la caridad, la generosidad, la nobleza y la justicia.

La columneta, en el preinfarto, se desploma y musita: No comment.

[email protected]

Twitter: @ortiztejeda

PD. José Luis, Rafael Ramírez, Hipólito, Ismael, José Luis Antúnez, Mike Frehley, Lore, Mar: Por favor, si no les molesta, me gustaría tener sus direcciones e intercambiar opiniones directamente. Saludos.